jueves, abril 18

El PRO se le plantó a Milei por la coparticipación: apoyó a Chubut y exigió la urgente entrega de fondos

0
153

Jorge Macri, Rogelio Frigerio y otros mandatarios provinciales le dieron la derecha a su par de Chubut. «El Gobierno debe enviar recursos», advirtieron

El PRO se le plantó a Milei por la coparticipación: apoyó a Chubut y exigió la urgente entrega de fondos

Luego de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazara al gobierno nacional con frenar la entrega de petróleo y gas y reclamara que la gestión de Javier Milei recortó fondos de manera ilegal, los gobernadores del PRO emitieron un comunicado respaldando a su par chubutense.

Gobernadores del PRO respaldaron a Ignacio Torres

«El Gobierno nacional debe respetar la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia», señala el documento firmado por los referentes de CABA, Jorge Macri; de Chacho, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Y añade: «No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país».

De este modo, los mandatarios provinciales manifestaron su «total respaldo» a Torres, quien aseguró que la nueva gestión nacional se quedó con 13.500 millones de pesos que su jurisdicción debería haber recibido.

El comunicado que firmaron 9 gobernadores del PRO

El comunicado que firmaron 9 gobernadores del PRO para respaldar a Ignacio Torres.

Tras el ultimátum de Chubut, el Gobierno reaccionó

En este contexto, fuentes de Casa Rosada aseguraron que «todo lo que la ley obliga, se está transfiriendo» a las provincias. 

Según la periodista Mariel Di Lenarda, desde la sede del Gobierno indicaron que «nadie les quita lo que por ley corresponde».

Represalia contra Milei por coparticipación: la amenaza de Chubut

El gobernador de Chubut Ignacio Torres denunció que en febrero el Ministerio de Economía le retuvo «ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual«. A partir de esta decisión, junto con otros gobernadores patagónicos, amenazaron al Gobierno con no entregar más gas y petróleo.

Durante un acto en su provincia, Nacho Torres aseguró: «Si no nos quitan la pata de encima, no sale un barril de petróleo más«. Y, en esa sintonía, publicó en sus redes sociales y documento firmado también por los otros gobernadores: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En un texto titulado «Las provincias unidas del sur», Torres publicó en su cuenta de X: «Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio».

«En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas».

El reclamo de Nacho Torres

El reclamo de Nacho Torres al gobierno nacional fue respaldado por sus pares patagónicos.

El texto firmado por todos los gobernadores patagónicos, ratifica que «los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses».

«Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual», explicó el texto.

Y detalló: «No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo».

Recrudece la tensión entre Milei y los gobernadores

Este nuevo capítulo en la relación entre el presidente Javier Milei y los gobernadores se desató pese al intento del oficialismo nacional de retomar el diálogo con los mandatarios provinciales. 

La visita del jefe de Estado a Gustavo Valdés en Corrientes y el viaje de la vice, Victoria Villarruel, y el ministro del Interior, Guillermo Francos a Salta, parecieron no causar el efecto deseado.

Lo cierto es que el mandatario nacional viene de recortar transferencias discrecionales en un 98%, eliminó el Fondo de Incentivo Docente de las provincias y decidió no prorrogar el Fondo Compensador del Transporte. Estas medidas recientes, no sólo pusieron en jaque el pago de los sueldos, sino que disparó el precio del boleto en decenas de distritos y puso en peligro el inicio de las clases en al menos 8 provincias.