domingo, mayo 19

El Procurador avaló la extradición a Chile de Facundo Jones Huala

0
141

Eduardo Casal señaló que el líder de la RAM deberá terminar de cumplir con su condena en el país trasandino.

Eduardo Casal, procurador general de la Nación, avaló la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala. El comandante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) había sido detenido en la Argentina el pasado 30 de enero y había pedido cumplir el resto de su condena en el país.

Facundo Jones Huala debe cumplir el saldo de un año, cuatro meses y diecisiete días de prisión tras la pena de seis años que recibió en diciembre de 2018 en Chile. A favor del líder mapuche, Casal solicitó que se le descuenten del cumplimiento los días que estuvo detenido en Argentina.

Eduardo Casal, procurador general de la Nación

El expediente del Procurador señala que “aun cuando algunas pruebas reunidas en esas actuaciones daban cuenta de reivindicaciones territoriales y derechos ancestrales, e incluso de un fuerte carácter de tipo ideológico, su valoración impedía sostener que el incendio en el fundo de Pisu Pisué había respondido a una reivindicación territorial de alguna comunidad indígena“.

“Y, al descartar el carácter de delito político, el Tribunal añadió que el hecho se había cometido contra civiles de la misma etnia mapuche. Sólo logró desarraigar a una familia de su ciudad natal, de su vivienda, y obligarla a migrar habiendo perdido todas sus posesiones materiales”, agrega.

Por último, Casal sentencia: “Por interpretar que la mera insistencia en reclamar la producción de prueba que sin arbitrariedad fue juzgada innecesaria o sobreabundante no puede cohonestar su pertinencia, la apelación resulta improcedente“.