El pronóstico de un ex general estadounidense: “A Rusia se le acaba el tiempo, la gente y la munición: le quedan 10 días”

0
102

Ben Hodges destacó los problemas logísticos y los magros resultados conseguidos hasta ahora por las tropas rusas y asegura “Ucrania va a ganar esto”

A tres semanas de la invasión a Ucrania, las tropas rusas no han cumplido con sus objetivos pese a la amplia diferencia que existe entre las fuerzas armadas de Moscú y las de Kiev. Hasta el momento no han logrado ingresar y controlar las principales ciudades del país, pese a que en algunas de ellas como la capital y Odessa se encuentran rodeadas desde hace días.

Al respecto, el general Ben Hodges, que anteriormente estuvo al mando del ejército estadounidense planteó un escenario esperanzador para Ucrania y habló de un plazo crucial que definirá los destinos de la guerra en favor de un bando u otro: “Probablemente estamos a 10 días de que Rusia culmine. En otras palabras, se está acabando el tiempo, se está acabando la gente y se está acabando la munición”, indicó el ex comandante norteamericano.

Cuando el Kremlin ordenó la invasión a Ucrania, lo hizo con el pretexto de que una guerra “relámpago” les permitiría tomar el control de las principales ciudades y poner en jaque al Gobierno en Kiev que no tendría más opción que rendirse y sentarse a negociar bajo los requisitos rusos. Sin embargo, la tercer semana de los enfrentamientos encuentra a las tropas rusas estancadas y enfrentadas a una férrea defensa de las ucranianas.

Tropas rusas en Ucrania

Para Hodges, la posibilidad de que Moscú ingrese a Kiev y la controle se vuelve más utópica con el correr de los días: “Kiev es una ciudad enorme. Estuve allí hace cinco semanas, me reuní con el presidente Zelensky. Es una ciudad muy grande, muy compleja en el terreno, separada por uno de los ríos más grandes de Europa. No creo que los rusos tengan los números para rodearla, menos para capturarla o incluso destruirla”, comentó en entrevista con CNN.

A medida que se adentra en territorio ucraniano, las cadenas de logistica para abastecer a las tropas se vuelven cada vez más largas y costosas; un problema que Rusia comienza a evidenciar: “Ya tienen escasez de munición por pobre planificación. Tienen seria escasez de gente. Muchas informaciones de deserciones, baja moral”, destacó el analista estadounidense.

En línea con lo aseverado por Hodges, en los últimos días se han presenciado algunas situaciones que evidencias los problemas que enfrentan las tropas rusas que obligó al Kremlin a tomar algunas decisiones insospechadas para una potencia militar en solo tres semanas de conflicto: ante la gran cantidad de bajas, Rusia se dispuso a reclutar a más de 40 mil sirios entrenados durante la guerra civil para que combatan en Ucrania. A su vez, recurrió a China para que la asista con equipamiento y ayuda militar.

Tras el análisis pesimista sobre Rusia, lanzó un mensaje positivo para Ucrania: El presidente Zelensky está en lo correcto, Ucrania va a ganar esto. Los próximos 10 días serán decisivos”, enfatizó.