jueves, marzo 28

“El puente de Londres ha caído”: cómo es el protocolo en torno a la muerte de la reina Isabel II

0
510

El “Operativo Puente de Londres” fue consensuado con la monarca mientras aún vivía y marca las estrictas reglas a seguir tras el deceso de la cabeza de la monarquía británica.

Con la frase: “El puente de Londres ha caído”, todos los miembros de la política británica saben que su amada Reina Isabel II ha muerto. Lo que sigue tras el fatídico hecho, es un protocolo que es consensuado con el monarca y que se aplica, según las decisiones que este haya tomado.

Nada es improvisado, según se desprende de un breve documental realizado por el medio Business Insider, donde detallan el “paso a paso” de la “Operación Puente de Londres”, nombre en clave que se le ha dado al plan que se pondrá en marcha durante los días y semanas posteriores al fallecimiento de la reina Isabel II.

El plan “Operación Puente de Londres”, como puede observarse en el video adjuntado a continuación, incluye desde los primeros llamados de alerta, hasta la ropa que deberán vestir los comunicadores de la BBC, e incluso los cambios que implicará en los uniformes de los policías durante las semanas posteriores a su muerte.

El “día D”, como se denominó al día de la muerte de la reina, comenzó con llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

“Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”, escribiría el secretario del gabinete, el funcionario de mayor rango en el Reino Unido, a todos los ministro.

En efecto, el protocolo se activó estrictamente así, a partir de las 18:30 horas de Londres, cuando se informó del fallecimiento de la monarca y la toma del poder por parte de su hijo, ahora conocido como Carlos III, nuevo rey del Reino Unido.