El radicalismo presiona para que se reincorpore el artículo tabacalero a la nueva Ley Ómnibus

0
67

El capítulo que sumaba impuestos y regulaciones a la industria de cigarrillos fue desestimado por el oficialismo a pedido del “Señor del Tabaco” y ahora la UCR pelea para que vuelva a considerarse antes de llegar al Congreso.

Mientras el oficialismo debate cual será la mejor fecha para ingresar la nueva Ley Ómnibus al Congreso y obtener un dictamen favorable, desde la Unión Cívica Radical (UCR), reclaman que se reincorpore el artículo que aumenta el control sobre la industria del tabaco.

Si bien, la iniciativa formaba parte del primer borrador del paquete de reformas al Estado que pretende el presidente Javier Milei, fue eliminado por presiones del empresario Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí, al que el propio mandatario acusó en las redes sociales de haber lobby para que cayera la Ley denominándolo el “Señor del Tabaco”.

Ahora, desde un sector del radicalismo insisten en que el capítulo que pretende elevar el impuesto a los cigarrillos del 70 al 73%, y reintegrar parte de las ganancias del IVA hacia las provincias productoras de tabaco, sea reincorporado al nuevo texto legislativo que llegará al Congreso en los próximos días.

El primer diputado en anunciar este pedido, fue Martín Tetaz, quien en sus redes sociales expresó: “Principio de revelación: estimado @JMilei desde el bloque de la UCR vamos a reponer en el dictamen de Bases el art 189 y ulteriores, para que se terminen los privilegios en el mercado de los cigarrillos”.

“El voto de su bloque revelará su compromiso con la reforma o su claudicación ante la billetera del lobby”, agregó el radical en referencia a la efusiva insistencia de diputados oficialistas como Cristina Ritondo del PRO y el propio Carlos Zapata de La libertad Avanza, por eliminar del texto parlamentario el apartado del tabaco que perjudicaría a Otero y sus negocios espurios en el sector.

Vale destacar que días atrás, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había apuntado contra el oficialismo por quitar el artículo tabacalero de la Ley Bases, en medio de las negociaciones con las provincias para obtener el apoyo en el Congreso antes del “Pacto de Mayo”, convocado por el Gobierno.

Me enteré por los medios de que habían sacado del capítulo fiscal la modificación de impuestos al tabaco, y recibimos el proyecto sin este capítulo. Y la verdad que estoy desconcertado, desorientado, desilusionado, un poco de todo”, había dicho el mandatario salteño en aquella ocasión.