El reclamo de las empresas de EE.UU radicadas en Argentina: “El país está al borde de una nueva crisis”

0
185

El Presidente de AmCham, la cámara que nuclea a firmas estadounidenses en la Argentina, envió un fuerte mensaje al sector de la política.

La coyuntura económica que enfrenta la Argentina, marcada por el alza de los distintos tipos de cambios, los altos índices inflacionarios y niveles de pobreza, ha impactado en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el empresarial. En este contexto, el presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, envió un fuerte reclamo al ámbito de la política en representación de las firmas estadounidenses radicadas en el país.

Fue en la apertura del Amcham Summit 2023, donde dijo que “las ideas y los proyectos individuales por sí solos no resuelven las crisis estructurales, tampoco los empresarios prebendarios, ni las economías cerradas”.

Sobre el complejo momento que vive el país, manifestó: “Argentina se encuentra en constante declive hace ya 70 años y claramente esa decadencia se ha ido acelerando; para hablar de momentos más cercanos, la Argentina comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año, que nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas; lamentablemente viviremos una recesión con inflación”.

Ante este contexto, Gómez Minujín también mencionó los factores que lo impulsaron: “La sequía, falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, un mercado cambiario totalmente regulado, seguido de un recurso que ya demostró no tener éxito como el cepo, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias, llevan al país al borde de una nueva crisis. La décima que sufrimos desde la vuelta a la Democracia”.

Facundo Gómez Minujín

Además, sostuvo que “es imposible poder planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo. Estamos navegando en un banco de niebla y este nivel de incertidumbre es constante y resonante”.

El encuentro realizado este martes en Puerto Madero reúne a importantes referentes del sector empresario y diplomático. Serán de la partida Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en Argentina; y Jorge Argüello, embajador de Argentina en los Estados Unidos. Así mismo, estarán presentes Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Sergio Massa, ministro de Economía; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA; Patricia Bullrich; y Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, entre otros.

“Sobran razones para celebrar los 200 años de relaciones durante esta jornada, pero también y sobre todo sobran motivos para focalizarnos en lo que debemos hacer para mejorar. Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social, y la calidad educativa, solo para citar algunos”, continuó con su alocución.

También les exigió a sus colegas empresarios que adopten un rol de mayor protagonismo. “Nosotros somos parte de esa solución. Si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente, nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que se viene. Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos en el pensamiento de que Argentina puede cambiar y va a mejorar”, expresó.

Y cerró con un claro mensaje para el sector de la política: “Las ideas y los proyectos individuales por sí solos no resuelven las crisis estructurales, tampoco los empresarios prebendarios, ni las economías cerradas, por eso, cada uno de nosotros debe convertirse en protagonista para consensuar el mejor camino posible que permita el desarrollo sustentable, y tan esperado de nuestro querido país”.