viernes, marzo 29

El Riesgo País asciende a los 3.437 puntos y los ADR argentinos caen hasta un 16%

0
343
Se muestra otra clara señal del pánico de los inversores por el daño de la pandemia a la economía globalTensión en la Bolsa: Wall Street suspendió su sesión tras la apertura, reabrió y volvió a caer hasta un 12%, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.

A las 13 horas GMT, en París, el CAC 40 caía un 11,2 %, igual que el FTSE 100 de Londres (-7,3%) y el DAX 30 de Fráncfort (-9,7%). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 11,9% y en Italia el FTSE MIb un 10,8%.

Por su parte, Wall Street abrió en picada y suspendió operaciones: el Dow Jones caía el -9,76%, mientras el índice Nasdaq registraba -6,12%. Luego reabrió y volvió a caer un 12%.

Asimismo, la Bolsa de San Pablo interrumpió sus operaciones menos de media hora después del inicio de la sesión, cuando caía 12,53%. Se trata de la quinta aplicación del mecanismo denominado “circuit breaking” desde el 9 de marzo, que se activa cuando el índice Ibovespa cae más de 10%.

Todo esto ocurre mientras la Reserva Federal de EE.UU. lanzó el domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008.

RIESGO PAÍS EN ALZA

En lo que parece ser otra jornada negra para los mercados, el riesgo país de la Argentina se dispara por encima de los 3.437 puntos.

Tras un pequeño descenso registrado el último viernes, el índice elaborado por JP Morgan saltó en el inicio de la semana a las 3.336 unidades, arrastrado por el derrumbe en los mercados de Asia y Europa.

Además, las acciones de las principales empresas argentinas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York descendieron hasta un 14%. Entre las más golpeadas están las del Banco Supervielle (-12,4%), Corporación América (-16,8%).