martes, abril 23

El riesgo país marcó un nuevo récord desde el canje de deuda de 2020

0
261

El índice que mide JP Morgan sube a 1722 unidades ante un nuevo retroceso de los bonos, que caen hasta 2%.

El primer día hábil del mes de noviembre inició con un golpe para los mercados de la Argentina en medio de la incertidumbre que maneja el gobierno actual sobre el futuro económico y político del país. Los bonos en la plaza extrabursátil local perdían un 0,3% en promedio, tras acumular la semana pasada una baja del 0,4% y del 4,2%, lo que condujo a que el Riesgo País alcanzara las 1722 unidades, un nuevo récord desde el canje de deuda 2020.

La renta fija en dólares emitida bajo ley extranjera muestra caídas de entre 1,2% y 2% a lo largo de toda la curva, un hecho que le agrega aún más presión al riesgo país.

El indicador que mide JP Morgan se ubica, además, unos 700 puntos por encima del nivel hasta el que cayó cuando el banco estadounidense rebalanceo los títulos que utiliza para la medición, reemplazando los bonos reestructurados por aquellos resultantes del canje.

Con estos nuevos retrocesos, los bonos en dólares de ley Nueva York ya acumulan caídas de entre 2,1% y 3,5% en las últimas cinco ruedas, y de 5,4% a 7% en el último mes. Las paridades ya se ubican en promedio en u$s 33 y los rendimientos ascienden hasta el 21,9%.

“A pesar de que el Gobierno viene cumpliendo con los vencimientos de este año, el mercado ve muy alejadas las negociaciones con el FMI. Sin un plan económico es poco probable que se llegue a un acuerdo para el 2022, año en el que losi los vencimientos ascienden a USD 19.000 millones”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.