El riesgo país superó los 2000puntos por primera vez desde la reestructuración de la deuda privada

0
94

Subió 4,1%, a 2051 puntos básicos. El FMI aprobó el cumplimiento de las metas por parte de la Argentina, pero no alcanzó para calmar a los mercados.

El Índice Riesgo País, que elabora JP Morgan, superó este jueves la barrera de los 2000 puntos básicos, un valor que no se registraba desde septiembre de 2020, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró la reestructuración de la deuda con los acreedores privados.

En forma paralela, los bonos en dólares se desplomaron -4% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se hundieron hasta -9 por ciento.

La mala performance sucede pese a que el FMI confirmó que la Argentina cumplió las metas del primer trimestre y acordó modificar las previstas para el segundo trimestre. También anticipó que, una vez que el Directorio del organismo dé el visto bueno, desembolsará unos US$4030 millones.

La suba del riesgo país a 2051 puntos es mala noticia para el presidente Alberto Fernández, que se encuentra en Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas.

Riesgo país en alza y bonos en baja

El acuerdo alcanzado con el FMI no llevó al mercado la calma que el Gobierno esperaba. El riesgo país sube a cifras que no registraban desde hace 20 meses.

El riesgo país superó los 2000 puntos por primera vez desde la reestructuración de la deuda privada

Este jueves, ese índice alcanzó los 2051 puntos, lo que implicó una suba del 4,1% respecto del cierre previo; del 6,9% en lo que va del mes y del 20,9% en relación con 2021.

En línea con ese comportamiento, los bonos en dólares se desplomaron -4% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se hundieron hasta -9 por ciento. “Los bonos soberanos ajustados por inflación vieron su segundo peor día en mucho tiempo”, destacó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En el mismo sentido, indicó que “la parte media de la curva tuvo las mayores pérdidas de entre -4.1/-7.9%, mientras que el tramo más largo finalizó con caídas de entre -3.2/-5.7%”. 

“No pudiendo escapar del contexto externo ni local, los bonos en dólares tradearon muy ofrecidos y perdieron entre 1 y 1,4 dólares, no encontrando demanda en ningún momento y cerrando en mínimos históricos”, señaló un informe de SBS.

Además, la bolsa porteña retrocedió 1,19%, en sintonía con la caída que mostraron los mercados de referencia.

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con resultados en rojo, entre las que se destacaron Mercadolibre (-9,2%); Despegar (-8,3%); Grupo Financiero Galicia (-8%); Banco Macro (-7,5%); y Cresud (-7,4%).

Volatilidad y ruido en el mercado

Para PPI, “a pesar de representar bajas más leves que el miércoles, durante el día el segmento padeció momentos de altísima volatilidad, avivado por las declaraciones del Ministro de Economía que rápidamente llegaron al mercado”.

En el mercado adjudican la volatilidad a las dificultades del ministro de Economía, Martín Guzmán, de colocar deuda a largo plazo. (Foto Juan Vargas/NA)
En el mercado adjudican la volatilidad a las dificultades del ministro de Economía, Martín Guzmán, de colocar deuda a largo plazo. (Foto Juan Vargas/NA)Por: JUAN VARGAS

“Invito a los periodistas que entrevistan a economistas que estuvieron en el gobierno anterior o alineados con la oposición a que digan qué harían con la deuda pública en pesos. No podrían hacerlo. Sería algo gravísimo para el país y sería responsable que la oposición se manifieste públicamente al respecto”, dijo Guzmán.

En el mercado entienden que el titular del Palacio de Hacienda adjudica así a la oposición ser la generadora de las dudas que no permiten colocar deuda en pesos a largo plazo.

El Tesoro enfrenta dificultades para renovar vencimientos de títulos de corto plazo más allá de septiembre de 2023, ante la posibilidad de recambio de gobierno y la nueva modificación de las reglas de juego.