El rublo se desplomó un 30% tras la exclusión de Rusia del SWIFT

0
248

Se empiezan a ver las consecuencias de la “opción nuclear” en materia económica, que dejó al rublo excluido del sistema de comunicaciones interbancario global

Las consecuencias de la “opción nuclear” en materia económica como sanción a Rusia ya se empiezan a ver en los mercados cambiarios. Es que hoy la Bolsa de Moscú no abrió y el rublo, la moneda oficial local, se hundió un 30% frente al dólar en Forex por el corte de transacciones de la Unión Europea al Banco Central ruso.

Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34% frente al billete estadounidense, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. La moneda rusa caía a su vez un 27,02%, hasta 119,8 rublos por euro.

Para paliar los efectos del shock, el Banco Central de Rusia anunció la mayor suba de la tasa de interés de la historia: la elevaría en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%, cuando el viernes pasado estaba en 9,5%.

“La Junta Directiva del Banco de Rusia decidió elevar la tasa de referencia al 20% anual”, dijo la institución monetaria, citada por las agencias de noticias rusas.

Además, la autoridad monetaria prohibió de forma temporal cualquier venta de valores que pertenezcan a no residentes del país con “el único objetivo de proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores en los mercados”, se informó oficialmente. La intención de Moscú es evitar que los inversores extranjeros abandonen sus activos en el mercado ruso.

Desde el fin de semana pasado se observaron extensas filas en los cajeros automáticos de Rusia, ante los inminentes castigos de las naciones europeas por la invasión a Ucrania.

“Se viene la gran devaluación del rublo y corrida bancaria mañana cuando abran los mercados. Veremos cómo lo maneja el Banco Central de Rusia que tiene reservas de sobra. Cuánto daño inútil a la economía y a sus habitantes por ambiciones imperialistas de un político”, había anticipado Gustavo Neffa, director de Research for traders.