jueves, marzo 28

El secretario de Comercio Interior relanzará Precios Ciudados y descartó perseguir a los empresarios

0
166

En declaraciones a A Dos Voces, Matías Tombolini dijo que retomará el programa de control de góndolas de 2014 y destacó: “Fue realmente exitoso”. Los detalles de su plan ante la alta inflación.

Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior. (Foto: twitter @matiastombolini)
Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior. (Foto: twitter @matiastombolini)

Tras la asunción formal de Sergio Massa como ministro de Economía, algunos de sus funcionarios ya hablaron sobre los lineamientos de las áreas a gestionar. Uno de ellos fue Matías Tombolini, nuevo secretario de Comercio Interior, en el programa A Dos Voces por TN.

“Hay que relanzar Precios Cuidados”, planteó el economista al mismo tiempo que anheló implementar el programa de control de los precios como el que existió entre los años 2014 y 2015 a finales del segundo mandato de gobierno de Cristina Kirchner. “Fue un programa realmente exitoso, vamos a trabajar en eso para poder planificar el gasto”, explicó.

Seguidamente, aclaró que “no vamos a salir a perseguir con ‘el chipote chillón del Chapulín Colorado a ver si alguien cumple o no”. De todos modos, aclaró que “vamos a verificar el cumplimiento de acuerdo voluntario con aquellos que forman parte de la cadena de formación de precios como empresas proveedoras, hipermercados, mayoristas o autoservicios”.

Por otra parte, en materia de diagnóstico, indicó que en la actualidad “hemos perdido referencias en materia de precios” y que el objetivo será revertirlo para que los ciudadanos puedan controlar sus gastos y, a su vez, “intentar que los salarios le ganen a los precios”.

El recorrido de Matías Tombolini en la gestión del Frente de Todos

Tras varios años en el socialismo porteño, selló una alianza con Sergio Massa dos años antes de dar el salto al Frente de Todos, en 2019. En el Gobierno de Alberto Fernández fue designado vicepresidente del Banco Nación y luego titular de Arsat. Ahora, el tigrense lo puso al mando de la Secretaría de Comercio, que unificará Interior y Exterior, y que tendrá bajo su órbita el programa Precios Cuidados; la política de precios; la administración del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI); la estructura arancelaria; la política de reintegros y reembolsos a las exportaciones; la Comisión de Comercio Exterior y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), entre otros.