El Senado aprobó un proyecto que busca multar el acoso callejero con hasta $20.000

0
275

A través de media sanción, el Senado apoyó la iniciativa que ya había sido aprobada en Diputados mediante una votación que estuvo cerca de ser unánime.

Durante el jueves se aprobó en el Senado un proyecto que incorpora al Código Penal el acoso sexual en espacios públicos y establece multas, que irán desde los $3.000 y llega hasta los $20.000. La iniciativa, que había tenido media sanción de la Cámara baja, ha sido aprobada por medio de 67 votos a favor y uno en contra pero devuelto a Diputados con modificaciones.

“Estamos frente a la posibilidad cierta de generar espacios más tranquilos para todas las mujeres y de que el Estado pueda tener un rol activo cuando una persona es hostigada en la calle, en lugares públicos”, expresó la senadora Silvia Elías de Pérez durante el debate. Asimismo, la legisladora por la provincia de Tucumán añadió: “Tenemos 70 femicidios en lo que va del año. El proyecto se dirá que habla de otra cosa, pero creo que acá hablamos de una escala de violencia. El escalón más invisibilizado de todos quizás es este que estamos tratando”.

A su turno, Guadalupe Tagliaferri aseguró: “Esto era algo natural hace mucho tiempo, algo que venía con el hecho de ser mujer y por suerte hace varios años esto se empezó a modificar. El Banco de Desarrollo de América Latina dice en un informe que el 100% de las mujeres hemos sufrido acoso en la vía pública, y lo más curioso y preocupante es que el 100% de los hombres dicen no haberlo hecho”.

Por su parte la funcionaria oficialista Ana Almirón destacó que el proyecto valoriza el trabajo de las mujeres y tiende a desalentar estas conductas por parte de quienes las realizan. “Tiene que ver con generar conciencia, políticas públicas, para desnaturalizar el acoso callejero”, señaló.