El Senado tratará el financiamiento universitario y la boleta única, pero postergó los fondos de la SIDE

0
85

Después de la victoria del oficialismo con el veto a la reforma jubilatoria, este jueves se tratarán de dos temas clave en la agenda legislativa.

El Senado de la Nación confirmó que este jueves se debatirán dos proyectos clave: la Boleta Única de Papel (BUP) y el presupuesto universitario. La sesión se iniciará a las 14 y ambos temas prometen ser intensamente discutidos.

En la reunión de Labor Parlamentaria, los bloques acordaron posponer para la próxima semana el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre los fondos destinados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

La Boleta Única de Papel es un proyecto que propone cambios en el sistema electoral, adoptando un modelo similar al de Mendoza, donde los cargos se presentan en una papeleta con disposición horizontal. El objetivo es devolver la iniciativa a la Cámara baja antes de que pierda estado parlamentario a fines de febrero. Aunque el proyecto enfrentó dificultades por el debate sobre las cajas jubilatorias, la UCR finalmente apoyó la propuesta, aunque el resultado en el recinto será ajustado.

Victoria Villarruel, presidenta del Senado

El otro tema de discusión será la ley que establece un blindaje al presupuesto universitario, cuya sanción obligaría al Ejecutivo a emitir un veto presidencial. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa impactaría en las arcas del Estado con un costo de $738.595 millones, equivalentes al 0,14% del PBI. A pesar de las críticas del oficialismo, la oposición unida defiende el proyecto como esencial para el funcionamiento de las universidades.

Respecto al DNU sobre los fondos para inteligencia, el tratamiento fue postergado tras no llegar a un acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria. El Ejecutivo había solicitado una sesión secreta para discutir el tema, con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Inteligencia, Sergio Neiffert. Sin embargo, la oposición y algunos sectores oficialistas se mostraron en contra de esta modalidad, por lo que el debate se dará la próxima semana.

Mañana, el kirchnerismo no contará con todos sus senadores presentes, lo que podría favorecer al oficialismo en la votación de estos proyectos. A partir de ahí, la atención se centrará en los radicales y otros sectores dialoguistas que tendrán un papel decisivo en el desarrollo de la sesión.