jueves, abril 25

El sociólogo francés del MovimientoEvita que maneja una caja delEstado de$2500 millones

0
366
Se trata de Alexandre Roig titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) El estado casi permanente de crisis económica en el que se encuentra el país llevó a que muchos argentinos tomen la decisión de irse del país, en su mayoría a Europa, en búsqueda de mejores oportunidades. Sin embargo, sorprendentemente también hay personas que hacen el sentido en inverso, salen de Europa para venir a Latinoamérica, entre ellos a Argentina.

Uno de ellos es un sociólogo de la USNAM, el francés Alexandre Roig que hoy trabaja en el Gobierno. En febrero fue nombrado a la cabeza del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el ente que se encarga de las cooperativas y mutuales y maneja un presupuesto de $ 2.500 millones anual.

Roig nació en Montpellier, Francia, hace 44 años. Sociólogo especializado en temas de desarrollo y economía popular, llegó al país en medio de la implosión social de diciembre del 2001. Los cacerolazos, la represión, la danza de presidentes, el surgimiento de los movimientos sociales, lo vio y lo vivió todo.

“Fue encontrarme con una sociedad en plena agitación, mucha tristeza, pero también confrontarme con una vitalidad y un profundo deseo de justicia y transformación social” que no encontraba en Europa, recordó sobre su llegada al país en diálogo con TN.com.ar.

Roig se enamoró del país y optó por hacer de este su nuevo hogar. Según sostuvo por el mismo medio se sintió atraído por “la calidad de la vida intelectual y académica del país” y el “nivel y pensamiento crítico de sus estudiantes”.

Cómo académico, Roig tiene un largo currículum que lo llevó a ser investigador del Conicet y directivo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), “su casa”, donde aún enseña y ejerce la función de Secretario Académico. Estudió Ciencias Políticas en Toulouse y se recibió de Doctor en Sociología Económica del Desarrollo en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). También hizo un máster de Estudios del Desarrollo en Ginebra, Suiza. Sin embargo, fue en la Argentina que encontró “su lugar”.

El vínculo de Roig con la región y el país comenzó en su niñez. Durante sus primeros años de vida, se mudó con su familia a Nicaragua antes de volverse al viejo continente para instalarse en Barcelona. Sin embargo, sus vínculos con la región continuaron desde allí, sus padres eran muy politizados y algo fascinados por los procesos que ocurrían en América Latina. Recibían a “muchos exiliados chilenos y otros latinoamericanos”, según contó alguna vez Roig en una entrevista con el portal El Grito del Sur. Su adolescencia la vivió en Montevideo, y cada tanto cruzaba el Rio de la Plata para venir a Argentina.

Fue recién tras terminar sus estudios universitarios que decidió hacer las valijas y venirse a la Argentina para quedarse. En el desarrollo de una nueva etapa de su vida en el país fue que, por coincidencia ideológicas, se transformó en militante del Movimiento Evita. Primero su vínculo fue para participar de una investigación y poco a poco fue conociendo a los líderes del movimiento, como Emilio Pérsico, con el que se descubrió que “coincidían en muchas cosas”, explicó.

La línea que sigue el INAES, según él lo definió, es productivista. Y Roig se defiende de las críticas a las organizaciones sociales por basar su poder en la entrega de planes sociales. “Es una idea equivocada que se tiene del Movimiento Evita y otros movimientos sociales”, señaló y se expresó en contra de los planes sociales. “Lo que tenemos que hacer es pasar de un esquema de subsidios a uno de crédito, del asistencialismo al trabajo. Muchos piden planes porque es lo que está en el centro del debate político, lo que nosotros queremos es que en el centro estén los créditos”, indicó. La pregunta sería si están esos fondos y la decisión política para avanzar en ese sentido.

 

Con información de TN