El Soeasi negó haber provocado los incendios del IngenioSan Isidro

0
205

Más de 70 hectáreas en el ingenio San Isidro quedaron totalmente destruidas.

El Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de Ingenio San Isidro (Soeasi) se despegó de los incendios intencionales que la semana pasado arrasaron con más de 70 hectáreas de cañaverales en plena producción cerca de General Gemes.

A través de un comunicado, Mariano Cuenca, secretario general de sindicato, aseguró que con esta situación la empresa Zadar, «pretende ocultar los problemas sanitarios y laborales que padecen los trabajadores del ingenio a consecuencia de la negligencia y mala praxis de la patronal».

Mariano Cuenca

De acuerdo a las investigaciones efectuadas por el cuerpo de fiscales, tras la denuncia por estragos, los incendios que afectaron a decenas de hectáreas en la sección conocida como «Tabacal» y «Tres esquinas» en el ingenio San Isidro, fueron intencionales a partir de numerosas pruebas encontradas en el lugar del siniestro. Las investigaciones determinaron la detención de dos personas sospechadas de haber provocado los daños, a quienes se vinculó con el sindicato, hoy fracturado a partir del alejamiento del Grupo Gloria, dueños anteriores del ingenio.

«El trascendido es totalmente falso y malicioso. El Sindicato y su secretario general desmienten categóricamente haber participado o alentado el hecho», indica el comunicado.

«El Soeasi recuerda a la opinión pública que no es la primera vez que Zadar pretende endilgarle incendios. Lo hizo antes, en septiembre de 2018, sin haber probado nunca sus falsas acusaciones. Esta coincidencia de siniestros que se repiten en la misma época del año alienta las sospechas de que, en realidad, este tipo de incendios favorece a los intereses de la empresa, dado que la quema de caña de azúcar acelera el proceso industrial y reduce los costos de la compañía. La empresa, desde su desembarco en el ingenio, ha lanzado una «guerra de exterminio’ contra el sindicato», afirmó Cuenca.