jueves, abril 25

El tibio repudio del Gobierno Nacional a la represión policial en Formosa

0
458
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del secretario Horacio Pietragalla, se manifestó a través de un comunicado en Twitter frente a los hechos de público conocimiento que acontecen en el territorio gobernado por Gildo Insfrán. La represión ejercida en Formosa por parte de las fuerzas policiales a manifestantes que rechazaban la vuelta de las restricciones en la capital provincial generó un repudio generalizado de la población argentina que continúa esperando una explicación lógica de las autoridades nacionales. En ese sentido, la Secretaría de Derechos Humanos publicó en su cuenta de Twitter un tibio comunicado manifestándose al respecto de los hechos de público conocimiento pero con un desvío en el foco de las cuestiones a enfatizar.

“La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”, comenzó el comunicado difundido en las redes sociales por el organismo que tiene como secretario a Horacio Pietragalla.

Sin embargo, el intento de repudio fue opacado por una crítica dirigida a los distintos medios de comunicación que la misma entidad considera lleva a cabo una “campaña de desprestigio”.

“La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial- no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, precisa el mensaje del organismo que rápidamente se volvió tendencia por hacer hincapié en una cuestión intrascendente ante las reiteradas denuncias por violaciones de los derechos humanos.

Advierte, además, que “las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos”.

Precisaron, además, que “después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales, y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos”.

En esa misma línea, Pietragalla publicó a través de su cuenta oficial de Twitter el mismo comunicado que la secretaría que dirige y omitió referirse a las fuerzas policiales como organismo en su totalidad.