El titular del Indec explicó por qué la inflación de enero fue la mas baja en seis meses

0
247
Marco Lavagna explicó por qué el dato reflejado por el organismo en el primer mes de 2020 fue inferior al presentado en julio de 2019, cuando el IPC se ubicó en el 2,2%

Tras felicitar la transparencia del Gobierno anterior al reflejar las cifras del Indec, el actual titular Marco Lavagna explicó lo que muchos no lograron entender ayer: cómo la inflación de enero de 2020 fue de 2,3%, la más baja desde julio de 2019, cuando marcó un 2,2%.

“El número de inflación de enero es un dato positivo porque es menor al de diciembre, pero hay que seguir trabajando para solucionar la inflación estructural”, puntualizó Lavagna, por radio Continental.

“Esto tampoco significó que los precios se fueron para atrás y que de pronto la plata que tenías en el bolsillo te alcanza para más. Lo único que significa es que la inflación venía creciendo a un ritmo y ahora crece un poquito más bajo. No es que te soluciona los problemas: hay que ser muy cauto con este número”, consideró.

Especificó que el descenso del índice se produce además “cuando tenés tanta volatilidad y tenés acuerdos de precios, y algunas regulaciones que te pega sobre lo todo en la parte de los regulados que son los que el Gobierno -con una regulación- fija el precio”.

La inflación resultó inferior a la de los pronósticos privados, que estimaban un nivel superior al 3% en el primer mes de 2020 y fue producto de una desaceleración de los valores de estos bienes y servicios regulados -combustibles, electricidad, agua, salud, transporte, entre otros- que evolucionaron muy por debajo del índice general por efecto del congelamiento dispuesto por el gobierno nacional.

“Cuando tenés tantos cambios, que fue lo que pasó desde diciembre hasta enero, suele pasar que las expectativas no ajustan tan rápido. El INDEC lo ajusta inmediatamente. En alimentos viste que en la primera semana estaba más alto y después fue bajando”, continuó Lavagna.

“Si bien uno lo compara con el 3,7% de diciembre es un dato, si se quiere, positivo, porque da un numero bastante más bajo, pero a la inflación hay que solucionarla estructuralmente, no solo con un dato más bajo”, precisó Lavagna.