lunes, mayo 27

El viaje de Alberto aRusia yChina:qué y cuánto comerciaArgentina con esas potencias

0
296

Los números del intercambio bilateral entre el país y los estados que visitará el Presidente sirven de contexto para dimensionar los alcances de la gira.

El presidente Alberto Fernández emprenderá hoy un viaje para reunirse con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, en la que será su primera gira del año al exterior, que incluye visitas oficiales a ambos países y Barbados, con una escala técnica sumada a último momento en España.

Cómo informó El Cronista,  el objetivo central del encuentro con Putin será el financiamiento a represas hidroeléctricas y hasta una planta nuclear en el país, una posibilidad que en teoría se reactiva tras el acuerdo con el Fondo, ahora quizá en veremos tras la crisis desatada por la renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque del FdT en Diputados. El viaje ocurre, sin embargo, en un contexto especial, signado por las amenazas de guerra en Ucrania, que enfrentan a Rusia con la OTAN y Estados Unidos.

Qué y cuánto comercia la Argentina con Rusia

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra que, durante 2021, el intercambio comercial entre Argentina y Rusia fue de 1331 millones de dólares, una mejora del 71% interanual. De esta manera, luego de la fuerte caída durante 2019 y un menor retroceso en 2020, «el comercio bilateral se recompuso, destacándose la compra de vacunas para realizar un programa de vacunación masivo contra Covid-19. En 2021, el intercambio comercial se ubicó en valores semejantes a 2018 y 2015, pero bastante por debajo de los años récord 2013 y 2014», sostiene la CAC.

En 2021, las exportaciones de Argentina hacia Rusia fueron de 680 millones de dólares, que marcaron un incremento del 11% interanual. Entre los principales productos exportados se encontraron la manteca (8% del total) y maníes sin cáscara, incluso quebrantados (7,7%).

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Rusia alcanzaron los 651 millones de dólares, implicando una expansión del 292% interanual. Los principales productos importados fueron Vacunas para medicina humana acondicionada para la venta por menor con el 26,4% del total de las compras desde aquel destino, y el fosfato monoamónico, con el 16,3%.

El saldo de la balanza comercial registró un superávit de 29 millones de dólares a favor de Argentina, lo que reflejó una caída del 93% en comparación a 2020. «Este resultado se debe principalmente al fuerte incremento de las importaciones, pese al pequeño aumento de las exportaciones argentinas», señala el documento. 

En China, en tanto, la visita de Fernández a Beijing tiene de excusa la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno pero servirá para avanzar con la ampliación del swap vigente con el gigante asiático, para obtener u$s 3000 millones extra, y con la inminente incorporación de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también llamada «la nueva ruta de la seda».

Qué y cuánto comercia la Argentina con China

En 2021 el comercio argentino con China alcanzó su récord histórico, informa la CAC, con 19.685 millones de dólares, una mejora del 41,6% interanual. «De esta manera, luego de la baja registrada en los últimos tres años, el comercio bilateral se recompuso de manera importante, alcanzándose el récord histórico (superior a los casi 17.000 millones de dólares en 2015), destacándose la compra de parte de Argentina de máquinas automáticas y vacunas, estas últimas para realizar el programa de vacunación masivo contra el Covid-19», explica.

En 2021, las exportaciones de Argentina hacia China fueron de 6160 millones de dólares, que marcaron un incremento del 17% interanual. Entre los principales productos exportados se encontraron los porotos de soja (31,6% del total) y carne bovina deshuesada (23,7%).

Por otro lado, las importaciones argentinas desde China alcanzaron los 13.525 millones de dólares, implicando una expansión del 56% interanual. Los principales productos importados fueron máquinas automáticas para procesamiento de datos, digitales, portátiles con el 2,8% del total de las compras desde aquel destino y vacunas para medicina humana, con el 2,8%.

F: El Cronista