El viaje de Massa a China y las negociaciones con el FMI: cuánto deberá pagar Argentina

0
173

Mientras el Gobierno busca adelantar los desembolsos del segundo semestre para fortalecer las reservas en junio, una comitiva oficial se dirige a China en busca de una ampliación del swap de monedas.

Las negociaciones con el FMI continúan en curso, pero el Gobierno argentino aún no ha logrado mostrar avances significativos en su objetivo de adelantar todos los desembolsos del segundo semestre para el mes de junio.

Un anuncio vinculado al fortalecimiento de reservas por parte del FMI podría coincidir con el dato de inflación récord de mayo, que se divulgará el 14 de junio. El Gobierno busca frenar cualquier posibilidad de salto cambiario brusco, que al mismo tiempo genere una espiralización de los precios

Mientras las conversaciones con el organismo multilateral se prolongan, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado Máximo Kirchner se encuentran en viaje a China en un intento por obtener más dólares para el Banco Central (BCRA).Publicidad

El objetivo del Gobierno es que China permita aumentar la porción del swap con “libre disponibilidad” más allá de su nivel actual. Hasta ahora, se pueden utilizar hasta 5000 millones de dólares, y la meta a corto plazo es duplicar esa cantidad. Incluso, si las condiciones son favorables, Massa buscará lograr una ampliación del monto del intercambio de monedas.

El ministro de Economia, Sergio Massa, quiere convencer a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y a su equipo de adelantar los desembolsos previstos para el segundo semestre. (Foto: Ministerio de Economía).

En medio del clima de definiciones que se vive en el Frente de Todos por la candidatura presidencial, y a la espera de nombres propios en medio de las definiciones electorales, Massa sumó a Máximo Kirchner a la comitiva que viaja a Beijing y Shanghái este domingo para pedir una ampliación en el uso del swap para reforzar las reservas.

Un impulso para las reservas

El Gobierno necesita con urgencia reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), que esta semana han caído por debajo de los 32.000 millones de dólares y se mantienen negativas en términos netos desde hace varias semanas.

La demanda de divisas por parte de importadores y particulares para ahorro y gastos en el extranjero se suma a un calendario de pagos al FMI bastante exigente. Además, a diferencia del año pasado, en 2023 los desembolsos del organismo son inferiores a los vencimientos.Publicidad

El Gobierno tiene la esperanza de destrabar la negociación con el FMI y obtener un anticipo de los desembolsos a mediados de junio. Entre el 21 y el 22 del próximo mes, Argentina debe abonar más de 2682 millones de dólares al organismo.

Una parte de esa suma se cubriría utilizando los DEG (derechos especiales de giro), la moneda del FMI, que fueron desembolsados en marzo. Según el economista Fernando Marull, socio de FM&A, aún quedan alrededor de 1700 millones de dólares de ese desembolso. El resto deberá ser cubierto con las reservas que el BCRA pueda adquirir o mediante un préstamo de otro organismo internacional.

Calendario de pagos de Argentina al FMI

Incluso si se logra superar ese primer vencimiento y anticipar los desembolsos previstos para el segundo semestre, el alivio en las reservas será momentáneo, ya que Argentina enfrenta vencimientos en cada uno de los meses restantes del año.Publicidad

Hasta fin de año, Argentina deberá pagar más de 11.250 millones de dólares al FMI. Según el calendario publicado en la página web del organismo, y teniendo en cuenta la tasa de conversión actual entre los DEG y el dólar