El vicepresidente de Paraguay renunció tras ser acusado de “corrupción significativa” por Estados Unidos

0
142

Hugo Velázquez fue sancionado junto a otro funcionario por el gobierno estadounidense.

Hugo Velázquez presentó su renuncia como vicepresidente de Paraguay luego de que el gobierno de Estados Unidos lo acusara de “corrupción significativa” y le prohibiera la visa para ingresar al país. El funcionario también confirmó que se bajará de su candidatura presidencial para 2023.

“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, expresó el vicepresidente en diálogo con la radio ABC Cardinal. Según afirman desde Paraguay, la salida del funcionario se terminará de concretar durante la próxima semana.

Además de Hugo Velázquez, también fue acusado por Estados Unidos el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte. La noticia fue confirmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien afirmó que ambos funcionarios fueron sancionados “por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos”.

Desde Washington informaron que Juan Carlos Duarte “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”. Según la Casa Blanca, Duarte “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay“.