jueves, marzo 28

“El violador eres tú”: los mensajes ocultos en el himno feminista que recorre el mundo

0
535
«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía», dice el cántico de «Un violador en tu camino», que surgió en Chile y se ha replicado en varias partes del mundo. Conocé los significados ocultos de este himno feminista del colectivo feminista chileno Las Tesis y lee la letra completa“Un Violador en tu camino” es una canción compuesta por el colectivo feminista chileno LasTesis, estrenada el pasado 25 de noviembre, dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una intervención en las calles de Santiago que rápidamente se volvió viral y se convirtió en un grito de guerra para todas las mujeres del mundo, que la replicaron en sus países.

Casi todos lo han escuchado alguna vez en los últimos días, pero lo que muchos desconocen es que dentro de este himno feminista, así como también en su coreografía, se ocultan mensajes, símbolos y significados.

Sentadillas
Según las autoras, en Chile, cuando las mujeres son detenidas sin alguna justificación, se les ordena hacer ejercicios, desnudas.

Título
Hace alguno años, la policía chilena tuvo como slogan: Un Amigo en tu camino. Aquí se retomó para protestar contra la violencia sexual y de género que se ejerce contra la mujer.  “Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, aclararon LasTesis.

Ropa
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” es uno de los versos de la Un Violador en tu camino que más han impactado. Es por eso que a la convocatoria se les invitó a las participantes vestir con ropa provocativa , porque las prendas de vestir no son invitación para que alguien abuse o se aproveche de una mujer.

Ojos vendados
Porque las mujeres están expuestas al peligro cuando andan por las calles. Además, la violencia de género ha sido invisibilizada, pero, a pesar de ellos, las mujeres bailan, cantan y se expresan, aunque nadie las vea.

Himno de la policía de Chile
“Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero”, dice la canción. Esta estrofa corresponde al Himno de Carabineros de Chile, que fue compuesto e instituido el 21 de enero de 1928. En Un Violador en tu camino se usa para resaltar la incongruencia entre lo que juraron proteger y sus acciones represivos contra la gente.

Letra completa:

El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.

Es feminicidio
Impunidad para el asesino
Es la desaparición
Es la violación

Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba,
ni cómo vestía

Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba,
ni cómo vestía

Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba,
ni cómo vestía

Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba,
ni cómo vestía

El violador eras tú
El violador eres tú

Son los pacos (policías)
Los jueces
El estado
El presidente
El estado opresor es un macho violador
El estado opresor es un macho violador
El violador eras tú
El violador eres tú

Duerme tranquila niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú El violador eres tú