viernes, marzo 29

El voto del interior volvió a marcar la diferencia para el Frente de Todos

0
479

Gana en 18 de los 23 departamentos; Juntos por el Cambio, en 5.

El voto del interior volvió a marcar la diferencia para el Frente de Todos

El voto de la mayoría de los departamentos del interior, donde intendentes y legisladores alineados con el Gobierno provincial jugaron fuerte, le otorga el triunfo al Frente de Todos (FDT) en la provincia de Salta.

Los números del escrutinio parcial de las elecciones realizadas ayer ya catapultan al exministro de Economía de la gestión de Urtubey, Emiliano Estrada, a una de las tres bancas de la Cámara de Diputados nacional que Salta renovará este año.

Con el FdT también llegará a la Cámara Baja federal la abogada de origen mendocino, exministra de la gestión de Juan Manuel Urtubey y actual asesora de la Gobernación, Pamela Calletti.

El titular del partido olmedista Ahora Patria, Carlos Zapata, obtiene el tercer escaño para el espacio opositor Juntos por el Cambio (JxC).

Con el 98,3% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos pinta de azul 18 de los 23 departamentos que tiene la provincia de Salta.

Esta vez sumó al departamento Cafayate, donde había perdido en las PASO de septiembre último.

Juntos por el Cambio, en tanto, cubrió de color amarillo a 4 departamentos del interior y ratificó el predominio en el departamento Capital, distrito donde cosecha 11 mil votos mas que los obtenidos en las PASO.

Distritos clave

Los candidatos de la Casa Rosada y del Grand Bourg cimentaron la ventaja en los departamentos Orán y San Martín, dos de los distritos electorales más importantes del interior salteño.

En las PASO, el FdT había logrado en Orán una ventaja de apenas 79 votos, mientras que en los comicios de ayer la diferencia que marca sobre JxC es de 4.336 votos.

En San Martín, el FDT logró en septiembre 19.479 votos y JxC 14.817.

De la votación realizada ayer, el FdT obtiene 32.322 votos y JxC suma 15.259. La diferencia para este espacio kirchnerista es superior a los 17 mil sufragios.

La paleta

La lista del Frente de Todos pinto de azul los departamentos de Anta, Cachi, Cafayate, General Güemes, San Martín, Guachipas, Iruya, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Metán, Molinos, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria.

Además de Orán y San Martín, el FdT cimenta la diferencia de votos a su favor en otros dos importantes distritos electorales del interior, como son los de Metán y Rosario de la Frontera.

En tanto, la lista de JxC impone el amarillo en los departamentos Cerrillos, La Caldera, Rosario de Lerma y Chicoana.

En la Capital, el departamento con mayor caudal de votos de la provincia, el espacio de JxC ratificó el predominio y esta vez suma 10 mil votos mas que los obtenidos en las PASO. Zapata le sacó diez puntos a Estrada. No obstante, el FdT también logró aumentar más de 4.600 sufragios que en las PASO y con esta leve alza fortaleció la ventaja que llega desde el interior provincial.

Batacazo

Por otra parte, la presencia territorial de los renovadores en gran parte del interior salteño le permitió al frente SI+PRS dar el batacazo de la jornada electoral.

La alianza de los partidos provinciales, con Felipe Biella como cabeza de lista, se ubica en el tercer lugar.

El repunte del SI+PRS desplaza al cuarto lugar al frente oficialista provincial Unidos por Salta.

Este espacio, que impulsó a Guillermo Durand Cornejo como cabeza de lista, ve diluir la ilusión que tenía de terciar en la distribución de las bancas que estaban en juego.

Marcaron presencia

Tanto el partido Felicidad como Política Obrera y el Frente de Izquierda de Trabajadores-

Unidad (FIT-U) marcaron presencia en una gran parte del interior salteño.

A nivel provincial, el sector filo kirchnerista Felicidad, que llevó a Tane Da Souza, se ubica en el quinto puesto, por encima de espacios de izquierda.

No obstante, en el departamento Orán, el partido Política Obrera (PO) con Julio Quintana cabeza de lista, se ubica quinto con 2.999 votos y en el sexto lugar el FIT-U, con Andrea Villegas en primer término, logra 1.906, y en el último lugar se ubica el partido Felicidad, con 1.344 votos.

Mesas sin escrutar

El escrutinio provisorio de las elecciones nacionales cerró con el 98,30% de las mesas controladas.
Para completar el 100% del recuento parcial quedó pendiente un porcentaje del 1,70%. Esto en números hace estimar que solamente quedaron sin escrutar unas 54 mesas. De ellas, la mayor cantidad son mesas de Santa Victoria.