jueves, abril 25

ElCentral modificó su política cambiaria y se acerca a las exigencias delFMI

0
403

El cambio de estrategia se vislumbra luego de que la entidad que preside Miguel Ángel Pesce decidiera dejar de intervenir para controlar el tipo de cambio bursátil (conocido como dólar MEP).

Tal como había sido previsto en los días previos a las elecciones, el Gobierno Nacional implementó este martes una modificación en su política cambiaria con el objetivo de mantener la acumulación de reservas. El cambio quedó plasmado en la decisión que tomó el Banco Central de dejar de intervenir para controlar una de las paridades bursátiles (conocido como dólar MEP).

En consecuencia, el dólar bolsa subió desde $ 180 (que era el valor “subsidiado” por el Central) hasta $ 200, lo que implicó una fuerte devaluación.

De esta manera, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce se acerca a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas premisas se han centrado en evitar la intervención de los bancos centrales para sostener un tipo de cambio artificial.

La implementación de esta lógica de operaciones podría contribuir con otra de las políticas clásicas del organismo cuando cierra un acuerdo con países miembro: promover la acumulación de reservas, que se transforman en una línea de contención ante eventuales crisis propias o externas.

El cambio de estrategia le permitió al Central finalizar con un saldo comprador de USD 50 millones. Y el objetivo sería continuar acumulando en diciembre, cuando ingresan los dólares de la cosecha fina, que podría llegar a un récord superior a los USD 3.000 millones.

Según consigna Pablo Wende, en un artículo publicado en Infobae, “acumular reservas, le permitiría al Gobierno avanzar con un ajuste suave del tipo de cambio oficial y evitar una devaluación brusca. El aumento en la tasa de ajuste del dólar oficial es algo que la mayoría de economistas y consultoras consideran inevitable en el corto plazo. Pasaría de 1% mensual que mantuvo a lo largo de 2021 a una tasa más cerca al 2,5% ó 3% por mes, acercándose a los niveles de la inflación minorista.”

Por otra parte, agrega que “uno de los puntos centrales del acuerdo con el Fondo incluirá el capítulo cambiario. Sin embargo, difícilmente se podrá satisfacer al organismo en la idea de ir hacia un tipo de cambio flotante y un mercado único, saliendo de los tipos de cambio múltiples que de hecho existen hoy”.

Con este giro estratégico, por primera primera vez en mucho tiempo los dólares alternativos quedaron alineados, por lo que en la práctica existirían dos cotizaciones. La oficial, reservada para operaciones de comercio exterior y pagos de deuda hasta los estrictos límites estipulados por el BCRA, y por otro lado el dólar financiero por el cual es posible atesorar y también girar al exterior.