miércoles, febrero 28

Elecciones 2023: una nueva encuesta midió posibles balotajes entre Bullrich, Milei, Massa y Larreta

0
398

Luego de la decisión de Alberto Fernández de renunciar a su candidatura a la presidencia, un sondeo reciente muestra diferentes escenarios entre los referentes mas importantes, En caso de que haya una tercera vuelta, es decur si alguno de los candidatos no supera el 45% de los votos en las elecciones generales del 22 de octubre, el informe detalles quienes serían los ganadores. 27 abril, 2023

Un estudior realizado por la consultora Reale Dalla Torre Consultores (RDT) muestra la Intención de voto por espacio, tanto en el escenario de las PASO como en un posible ballotage.

La baja de Alberto Fernández a presentarse como candidato para ser reelecto como presidente, más el renunciamiento previo de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, empezaron a despejar el panorama de la presidencial y a configurar el tablero de posibles rivales.

En este caso,además de evaluar los escenarios de las primarias que dirimirán el 13 de agosto las disputas internas, decidieron ir dos pasos más allá y preguntar por eventuales balotajes entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, del Frente de Todos; y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Se trata de una firma con origen en Mendoza, con más de 20 años en el mercado y pionera en relevamientos a través de redes sociales, que tiene sus principales clientes en la provincia, desde el oficialismo radical hasta empresarios bodegueros. Se relevaron 1.600 casos conseguidos entre el 2 y el 14 de abril, con +/- 3,5% de margen de error.

Los dos primeros cuadros electorales, de intención de voto por fuerza política y una hipótesis de PASO, confirman la consolidación de Milei como un tercer elemento fuerte para la presidencial.

Cuando se consulta por el voto por espacio para presidente, según remarca el informe caen los números de los dos representantes de la grieta y crecen los libertarios. Quedan un virtual triple empate: Juntos por el Cambio 23,3%, Frente de Todos 20,9% y La Libertad Avanza 20,6%.

Completan, alejados: Frente de Izquierda 4,9%, otro 2,3% y no sabe 28%. Es un alto nivel de indecisos respecto a otros estudios.

Luego, se presenta el cuadro de cara a las primarias. Con un dato llamativo: solo, a Milei le alcanza para quedar empardado con el Frente de Todos. El economista libertario suma 26,7%, contra 27,6% de Wado de Pedro (10%) + Alberto Fernández (9,6%) + Sergio Massa (8%).

En Juntos por el Cambio, Bullrich queda arriba de Larreta, y se ratifica una “grieta metodológica” en las encuestas: en las mediciones telefónicas y online como esta prevalece la ex ministra de Seguridad, y en las presenciales triunfa el jefe de Gobierno.

En este caso, con los siguientes números: Bullrich 15,8%, Larreta 10%, Facundo Manes 2,8%, Gerardo Morales 2% y Elisa Carrió 0,9%. Total Juntos por el Cambio 31,5%.

Cierran Nicolás del Caño (FIT) 3,8%, Schiaretti/Urtubey (PJ no K) 2,7% y no sabe 7,7%.

Intención de voto en balotajes

Salteando la primera vuelta del 22 de octubre, RDT se va al 19 de noviembre y mide cuatro hipótesis de balotajes, combinando a Larreta, Bullrich, Massa y Milei.

Sobre todo evalúa a los candidat​os de Juntos por el Cambio. Confronta a ambos contra Massa y Milei. Y la principal conclusión, en un repaso rápido, es que los dos le ganan con amplio margen al actual ministro de Economía pero quedan muy parejos (dentro del margen de error) con el referente libertario.

Con estas cifras:

– Larreta 48% vs. Massa 38,2% (no sabe 13,8%).

– Bullrich 46% vs. Massa 39,7% (no sabe 14,3%).

– Milei 45% vs. Larreta 43% (no sabe 12%).

– Bullrich 47,6% vs. Milei 47% (no sabe 5,4%).

T