jueves, octubre 17

Elecciones 2025: en el Gobierno quieren que Karina Milei compita con Cristina Kirchner

0
101

La hipotética candidatura de la hermana del presidente es una alternativa que manejan ante la eventual imposibilidad de fusionar listas con el PRO.

En un escenario marcado por la tensión entre La Libertad Avanza y el PRO en cuanto a la posibilidad de fusionarse de cara a las elecciones legislativas del año que viene, desde el mileismo piensan en alternativas como presentar candidatos propios en todas las provincias. Para la Provincia de Buenos Aires, que siempre representa la madre de todas las batallas electorales, cada vez suena más fuerte la candidatura de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Lo que el oficialismo busca con esta posible candidatura es polarizar la elección con otra hipotética postulación: la de Cristina Fernández de Kirchner, y fantasean con la idea de ponerle fin a la influencia perenne de la ex presidenta en la provincia más grande y populosa del país, cuyo núcleo de popularidad se aglutina en los partidos del Conurbano bonaerense, aunque también es cierto que el presidente Javier Milei busca una alianza con el macrismo por medio de la cual ese objetivo sería más plausible.

Más allá de las intenciones del mandatario de mantener las chances de una alianza, allende su conducta pasivo-agresiva con el ex presidente Mauricio Macri, en el llamado “Triangulo de Hierro”, compuesto además de por Javier Milei, por Karina Milei y el asesor con tentáculos en todos los asuntos del Gobierno, Santiago Caputo, pretenden que La Libertad Avanza cuente con candidatos propios en todo el país. “No podemos depender de (Mauricio) Macri y no se trata de que no queremos dar lugares o cargos: ¿Y si a él no le conviene jugar con nosotros, qué hacemos? Hasta ahora fue muy claro que no quiere fusión”, explican en Casa Rosada.

“El objetivo es tener cuadros propios listos para competir y representar las ideas de la libertad pero que también tengan la capacidad de entender que pueden tener que sacrificar sus lugares en pos de la estrategia nacional. Y que nadie está por encima de la causa”, afirman en lo más alto del oficialismo, que no solo miran la posibilidad o no de alianzas con el PRO, ya que también contemplan formalizar la cercanía que los libertarios tienen con algunos gobernadores peronistas como Jaldo en Tucumán, Jalil en Catamarca o Sáenz en Salta, o con armados provinciales como el liderado por el gobernador Claudio Vidal en Santa Cruz.

Otra cuestión en la que ponen énfasis desde el “Triangulo de Hierro” es que las candidaturas que se enmarquen en La Libertad Avanza estén dotadas de una mayor disciplina que la que hubo con varios candidatos que se postularon bajo ese sello en las últimas elecciones y luego saltaron a otros espacios, iniciaron nuevas formaciones o buen protagonizaron focos de rebelión. Fue una construcción precaria que en LLA no quieren repetir pero justifican: “No había otra opción, agarramos los dirigentes que podíamos en ese momento y no teníamos partido propio”.

Karina candidata

El tumultuoso acto llevado a cabo ayer en las cercanías de La Plata, con una previa marcada por piedrazos y actos vandálicos entre militantes libertarios y vecinos, tuvo como eje no solo asentar a La Libertad Avanza en territorio bonaerense, sino también comenzar a sondear la posibilidad de que Karina Milei sea candidata en las próximas elecciones. Ella no da pistas pero tampoco rechaza las versiones. Un duelo de apellidos Milei-Kirchner, en el caso de que juegue Cristina, es una posibilidad que en la mesa política no quieren desaprovechar.

El armado en todo el país, aseguran, está garantizado. Se tejieron acuerdos para absorber sellos -con cambio de nombre incluido- y evitar trámites engorrosos en varias provincias. En Catamarca, Chubut, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego ya están los papeles al día. Y se trabaja contrarreloj en la designación de autoridades, que de todos modos no necesariamente terminarán siendo los candidatos. “Van a tener la lapicera, pero todos dependemos del Presidente”. Ahí es donde juega el poder de veto de Karina y la mano siempre presente de Caputo.

Otro nombre que suena en caso que la hermana del mandatario no compita es el de José Luis Espert, que cuenta con el aval del mismo Javier Milei para que se postule en la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, en CABA, quien suena para candidatearse a senador es el vocero presidencial Manuel Adorni, mientras que Patricia Bullrich también está presente aunque ella no lo considere en su horizonte. Su nombre surge por su imagen aunque también como una herramienta de presión sobre el PRO ya que se trata de una de sus principales figuras.