Elecciones en Bolivia: el informe final de la OEA confirmó serias irregularidades

0
59
Se determinó que se alteraron las actas electorales, se falsificaron las firmas de los jurados y se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Superior ElectoralLa Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que detectó “manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones” en el escrutinio de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia, al publicar el informe final de su tarea de observación en esos comicios.

“El análisis que llevó a cabo el equipo auditor de la OEA permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales”, dice el informe, de 95 páginas, divulgado en el sitio web del organismo.

Esas irregularidades se detectaron “a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes (de los nueve totales) y a favor de un único candidato”, agrega el texto, entregado esta tarde a las autoridades del gobierno interino de Bolivia.

“A la luz de los antecedentes y hallazgos descriptos, y el cúmulo de irregularidades observadas, no es posible por parte del equipo auditor garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados”, se indica en las conclusiones del trabajo.

Entre las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, el documento señala la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos”, del escrutinio provisorio cuando se llevaba “83,76% de las actas verificadas y divulgadas”.