martes, junio 18

Elecciones PASO 2023: otra vez fallaron las encuestas y ninguna previó el batacazo de Javier Milei

0
107

Nota extraída de Clarín por Eduardo Paladini

Clarín analiza 21 sondeos nacionales. El libertario figuraba 3º. El principal acierto: el triunfo interno de Bullrich.

Parecido a 2019, pero distinto. Como hace cuatro años, las encuestas electorales fallaron en sus pronósticos y no pudieron detectar un fenómeno masivo. Aquella vez, fue la diferencia de casi 16 puntos que les sacaron los Fernández a Macri-Pichetto: ahora, fue el batacazo de Javier Milei, que quedó como el más votado. Lo curioso fue que los sondeos hablaron de una pelea de tres, pareja, pero hace algunos meses: cuando se acercó la elección, minimizaron al referente libertario.

Clarín analizó los pronósticos de 21 consultoras que difundieron sus datos en los últimos días. ¿Qué decían en promedio esos vaticinios? Que se formaría una escalera de tres, con Juntos por el Cambio al frente (con unos 34 puntos), Unión por la Patria segundo (con 29) y La Libertad Avanza tercero (con 19). Eso, con un porcentaje de indecisos cercano al 5%.

¿Qué pasó? Que lideraron los libertarios con unos 30 puntos y que los dos polos de la grieta quedaron peleando un escalón más abajo, en torno al 27%/28%. En algún punto, se dio un escenario que vaticinaron los sondeos pero meses atrás: que la pelea podía ser realmente de tres. 

Dentro de ese gran pifie, habrá que anotarles al grueso de los encuestadores un acierto en lo que parecía la principal incógnita de las primarias presidenciales: de los 21 estudios, 17 daban ganadora a Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta. ¿Quiénes quedaron en off side? IPD y Opina Argentina, que daban empate; más Management & Fit y Nueva Comunicación, que ponían arriba al jefe de Gobierno porteño.

Opina Argentina, paradójicamente, había sido una de las primeras en advertir el nuevo escenario sin polarización y con tres jugadores, hace más de un año. 

Los pronósticos sobre Milei

Alrededor del candidato libertario había cierta coincidencia en que nunca se había derrumbado. Pero lo tenían más cerca de los 20 puntos que de los cerca de 30 como terminaría consiguiendo. En este caso, quienes mejores cifras le daban eran Equipo_Mide (26%), Atlas Intel (23,6%) y Politicos en Redes (23%). Los que lo tenían más abajo, en cambio, eran Udesa (14%) y CIGP (13,8%).

En todo el proceso, la que siempre tuvo a Milei muy competitivo, y muchas veces como el más votado fue Opinaia, una firma pionera en mediciones online. Su último estudio lo tenía en 23%, compartiendo es cifra con Massa.

Clarín había adelantado las dudas que generaban los sondeos por algunas «contradicciones». Por ejemplo, el oficialismo que aparecía competitivo, cerca del primer puesto, pese a los números de la inflación y el descontento de la gente con la clase política.

Allí se confirmó que estaba sobrestimada la performance de Sergio Massa: se lo ubicaba muy probablemente como el candidato más votado con unos 24 puntos: terminó más cerca de 20, en una elección históricamente mala para el peronismo, y a dos dígitos de Milei.

Los números de Bullrich, Larreta y el resto

En cuanto a la interna de Juntos, las encuestas daban a la ex ministra en torno a los 20 puntos y el jefe de Gobierno en 14. Números gruesos, la interna terminó 17 a 10. Es decir, se pronosticó bien la diferencia a favor de Bullrich, pero se sobrestimó la suma. Ese total dejó a la coalición en una posición muy incómoda. 

Del resto de los candidatos, las encuestas acertaron grosso modo las cifras de Schiaretti-Randazzo (en torno a los 4 ó 5 puntos) y que Myriam Bregman le ganó la interna del Frente de Izquierda a Gabriel Solano y será la representante del espacio para la presidencial general de octubre.

Si se hace una mirada general sobre las encuestas, Milei le terminó sacando votos a los dos polos de la grieta. Una de las que había vaticinado ese escenario de tres había sido Cristina Kirchner meses atrás.

¿Impactaron los últimos hechos de inseguridad?

El final abrupto de la campaña, con gravísimos hechos de inseguridad, había generado dudas sobre los resultados. Como adelantó Clarín este mismo domingo, los analistas creían que uno de los beneficiados podía ser Milei. Así se lo aseguró a este diario Federico Aurelio, de la firma Aresco.

También Diego Corbalán, que analiza las conversaciones en redes sociales para la firma Scidata, había mostrado a este diario un cuadro en donde se veía un repunte muy importante en los últimos días de Milei. Fue de los pocos que lo ubicó en 30 puntos.

Esos datos demostrarían que efectivamente hubo un impacto de los últimos hechos de inseguridad, que abonaron el hartazgo que ya venía manifestando el resto de la sociedad.