jueves, marzo 28

Elizabeth Gómez Alcorta se reunió con Juan Manzur, tras haberlo denunciado en 2019

0
257

La ministra de la Mujer lo había acusad de impedir la realización de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tucumán de una nena de 11 años

Tras la llegada de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete, una de las reuniones de trabajo más esperadas era la que debería tener con la ministra de Mujeres y Genero, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que en 2019 lo había denunciado por impedir la realización de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tucumán de una nena de 11 años. En mañana de hoy, la espera llegó a su fin ya que ambos funcionarios se vieron las caras en la Casa de Gobierno.

De la reunión también formaron parte los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; y de Educación, Jaime Perczyk. Gómez Alcorta arribó a la Casa Rosada a las 8.50 sola, hablando por celular y no quiso hablar con los periodistas acreditados que la aguardaban en el Patio de las Palmeras. Manzur, por su parte, ya esperaba a sus invitados en el despacho.

“Junto a los ministros de Educación, @jaimeperczyk, de Transporte, @AlexisGuerrera, y a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, @EliGAlcorta analizamos el trabajo de las tres carteras en lo referente al proceso intensificado de vuelta a clases presenciales en todo el país”, tuiteó Manzur sobre la renuión.

Días atrás, la ministra se refirió a la denuncia y aseguró que lo volvería a hacer: “Del mismo modo que lo hice en marzo del 2019, lo haría hoy, la semana que viene y lo voy a hacer el día que deje de ser ministra. Porque eso no lo hice en mi calidad de ministra, fue en calidad de militante feminista y militante de derechos humanos. La haría contra quien tenga que hacerla”.

El caso que disparó la denuncia contra Juan Manzur como gobernador de Tucumán ocurrió en febrero de 2019, cuando Lucía, de 11 años, sufrió la violación de abuelastro y la embarazó. La víctima había pedido la interrupción legal del embarazo (ILE), pero el Estado provincial se negó durante mucho tiempo y después de muchas dilaciones se accedió al pedido, pero la gestación estaba avanzada y tuvieron que practicarle una cesárea. El bebé murió a los pocos días, aquejado por problemas respiratorios severos.

Por esta misma denuncia, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de ese ministerio, Cecilia Merchán, presentó su renuncia al cargo una vez consumada la llegada de Manzur al gobierno nacional.

En marzo de 2019, la abogada de derechos humanos publicó en un tuit: “Recién las referentas del @FtePatriaGrande denunciamos por abuso de autoridad a Manzur, las autoridades de salud de Tucumán y una fiscal por obstaculizar el aborto legal de la niña Lucía, quién había sido violada”.

Lo cierto es que no es la primera vez que la ministra muestra una doble vara a la hora de defender los derechos de la mujer. Meses atrás formó parte de la comitiva que viajó a Perú para presenciar la asunción del flamante presidente, Pedro Castillo: un político conservador contrario a la ideología de género, el matrimonio igualitario, el aborto legal y cuyo gabinete no cuenta con mujeres.