Emiratos Árabes Unidos lanzará una histórica misión a Marte

0
291

La sonda árabe Al-Amal (significa “Esperanza”) quiere hacer historia en el mundo y estudiar Marte.

Sarah Amiri, subdirectora de proyectos de la Misión de Marte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hablando sobre el viaje (Imagen Twitter @uaespaceagency)
Sarah Amiri, subdirectora de proyectos de la Misión de Marte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hablando sobre el viaje (Imagen Twitter @uaespaceagency)

Al-Amal, la sonda árabe que implicó seis años de trabajo y lleva con ella toda la “esperanza”, deberá aguardar al menos cuatro días para poder ser lanzada. Tal como su nombre lo indica, tiene la esperanza de estudiar la atmósfera de Marte, el “planeta rojo”.

Las autoridades planean que la nave ingrese en la órbita de Marte en febrero del 2021, año en que el país cumple medio siglo de independencia. La directora adjunta de la misión a Marte es Sarah al Amiri, quien también es la ministra de Estado de Ciencias Avanzadas.

Cuando anunciaron la misión, el vicepresidente Mohammed bin Rashid había asegurado: “La civilización árabe alguna vez jugó un gran papel contribuyendo al conocimiento humano y volverá a desempeñar ese papel. La sonda Hope encarna la cultura de posibilidades profundamente arraigada en el enfoque, la filosofía y el viaje de los EAU para acelerar el desarrollo”.

¿Qué tiene de especial la órbita de Hope?

Hope tendrá una órbita elíptica que va desde aproximadamente 20,000 kilómetros en su punto más bajo hasta 43,000 kilómetros en su punto más alto. Los científicos la diseñaron de este modo para poder explorar el ciclo “diurno” del planeta rojo, algo que nunca se ha hecho hasta el momento.

La sonda debe lanzarse en una “ventana” de tiempo muy particular, ya que cada 18 a 24 meses, la Tierra y Marte se alinean de tal manera que el viaje, o trayectoria, se acorta. De este modo, un viaje que lleva nueve meses puede realizarse en siete. De perderse dicha ventana, los Emiratos Árabes Unidos no podrían hacer coincidir la fecha con la de su independencia.

Un modelo de cómo llegará la nave Esperanza a Marte (Imagen Twitter @JimBridenstine)
Un modelo de cómo llegará la nave Esperanza a Marte (Imagen Twitter @JimBridenstine)

Situaciones climáticas adversas

El lanzamiento de la sonda Esperanza volvió a postergarse. La fecha original se había establecido para el pasado 14 de julio, pero la inestabilidad no ha permitido una situación de seguridad para iniciar la histórica misión.

El anuncio se realizó desde la cuenta oficial de Twitter. “La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid han anunciado que, debido a las continuas tormentas eléctricas, nubes y condiciones climáticas inestables en los próximos días en la isla de Tanegashima, el sitio de lanzamiento de la sonda Hope de la Misión Marte de los Emiratos, se modifica la fecha de lanzamiento”.

Según indicaron, la reprogramación no tiene fecha confirmada, aunque se realizará “entre el 20 y el 22 de julio de 2020, dependiendo de la mejora del clima. El momento preciso del lanzamiento se confirmará a su debido tiempo”.