Emisión: cuánto podrá transferirle el BCRA al Tesoro en 2022

0
73

Por límites normativos, el BCRA apenas podrá transferir pesos al Tesoro vía Utilidades mientras los envíos de AT ascenderían a $ 1,6 billones, o 2,4% del producto. En 2021, las asistencias al Tesoro llegaron a 4,8% del PBI.

Luego de dos años sin tregua, el Banco Central (BCRA) se vería forzado a recortar la fuerte emisión monetaria en este 2022. Por límites normativos, apenas podrá transferirle pesos al Tesoro vía Utilidades mientras que los envíos de Adelantos Transitorios también se reducirían de manera significativa respecto de 2020 y 2021.

La autoridad monetaria publicará su Balance Anual 2021 entre los meses de marzo y abril. Recién allí podrá calcularse si la diferencia entre sus activos y pasivos acumulados durante el año pasado le deja un saldo favorable de Utilidades que pueda transferirle al Tesoro.

Sin embargo, estimaciones preliminares anticipan que prácticamente no tendrá límite por esa vía.

El fallido proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que había presentado el ministro de Economía, Martín Guzmán, a mediados de septiembre también lo anticipaba. En ese documento, que deja entrever algunas de las intenciones del Gobierno nacional de cara a 2022, no se habían presupuestado Utilidades para girar al Tesoro.

Un informe reciente de Facimex Valores, firmado por su economista jefe Adrián Yarde Buller, marcaba que «el balance semanal del BCRA al cierre de 2021 permite hacer una primera aproximación al margen legal de financiamiento monetario para este año».

Según estimaron, «las utilidades generadas por el BCRA en 2021, las cuales pueden usarse para financiar al Tesoro este año, se ubicaron en apenas $ 58.000 millones«. Dicha cifra correspondería a un 0,1% del PBI.

La cifra, aclaraba el trabajo, es una estimación preliminar que surge de tomar la variación punta a punta del patrimonio neto en 2021 y sumar las utilidades transferidas a lo largo del año. Pero el número exacto, subrayaron, se conocerá recién cuando el BCRA difunda su balance anual.

Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica, también dice que para este año estiman que «no habrá mucho por la vía de Utilidades, o un monto muy chico», mientras que Francisco Ballester, director en MindY-Economics, coincide al marcar que calculan Utilidades «muy cercanas a cero» para 2022.

Ante este panorama, los economistas se centran en el límite normativo que tendrá el BCRA por la vía de Adelantos Transitorios.

«La única fuente que queda disponible por Carta Orgánica es la de Adelantos Transitorios, cuyos límites van a depender de cuál sea la nominalidad de los dos factores que están detrás de ese cálculo, que son la base monetaria y los recursos de la Nación», explica Vauthier. Y proyecta: «En un escenario con una nominalidad en la zona del 50%, el financiamiento monetario disponible estaría en la zona del 2,3% del PBI. Serían aproximadamente unos $ 1,5 billones».

Similar estimación realizaron los analistas de Facimex. «Proyectando el límite legal, que surge de la suma entre el 12% de la base monetaria y el 20% de los recursos en efectivo obtenidos por el Gobierno en los últimos 12 meses, estimamos que este año el Tesoro tendría margen legal para financiarse con Adelantos Transitorios por $ 1,62 billones», detallaron. Dicha cifra correspondería a un 2,4% del PBI.

«Entre ambos conceptos, estimamos el margen legal de financiamiento monetario para 2022 en 2,5% del PBI, obligando a una reducción importante con respecto al financiamiento monetario de 2021 (4,8% del PBI)», agregó el informe de Facimex.

Algo más acotadas lucen las estimaciones que realizaron Ballester y Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria. Según indicó el primero de ellos, este año el límite disponible vía Adelantos Transitorios llegaría a cifras cercanas a $ 1 billón. El economista de Empiria, en tanto, calculó que este año los Adelantos Transitorios alcanzarán el 1,3% del PBI, alrededor de unos $ 970.000 millones. «Es bastante poco, teniendo en cuenta las necesidades de pesos de 2022 son de 4,9% del PBI«, alertó.

Para Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, el margen normativo para los Adelantos Transitorios se ubicaría este año en $ 2,1 billones, o 3 puntos del PBI. Pese a ello, manifestó que desde la firma estiman una asistencia por 2 puntos del PBI.

Pero más allá de los límites normativos, el Gobierno deberá vigilar el impacto de cada peso que emita en la inflación. Por lo pronto, dentro del equipo económico, la expectativa es que el Tesoro no vuelva a requerir financiamiento en el corto plazo, luego de exitosa colocación de Economía y la fuerte asistencia de diciembre.