sábado, julio 20

Empezó la vacunación contra el coronavirus en Reino Unido: una mujer de 90 años es la primera en recibirla

0
539

Una mujer de 90 años se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna Pfizer/BioNTech  contra la covid-19 en Reino Unido.

Finalmente este martes el Reino Unido comenzó la histórica campaña de vacunación contra el coronavirus para poner fin a la pandemia que azota al país desde fines del año pasado.

Tal como estaba previsto, las primeras personas contactadas por los servicios sanitarios (adultos mayores y  grupos de riesgo) tuvieron cita a las 08H00 (locales y GMT).

En este marco, una mujer de 90 años identificada como Margaret Keenan, se convirtió en la primera persona en Gran Bretaña en recibir la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños adelantado”, dijo la mujer que la próxima semana cumplirá sus 91.

Además, celebró que “finalmente” podrá pasar tiempo con sus amigos y familia “después de haber estado prácticamente sola todo el año”.

Por otro lado, la mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por cómo la atendieron y llamó a toda la población a vacunarse.  “Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces Usted también puede recibirla”, afirmó frente a una multitud de medios.

Comenzó el proceso de vacunación contra el coronavirus

De esta manera, el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en poner en marcha un programa de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, en lo que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, bautizó como “día V”.

Para ello, 50 hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica. Los lugares de almacenamiento temporal se mantuvieron en secreto por razones de seguridad.

Hasta el momento, se ordenaron 40 millones de dosis, suficientes como para vacunar a 20 millones de personas.

Según advirtió Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra su distribución será más parecida a “una maratón que a un carrera de corta distancia”, quien además, estimó que tomará varios meses inocular a toda la gente que la necesita.

Cabe destacar que uno de los mayores problemas de la logística es que la vacuna debe conservarse en una temperatura de 70º bajo cero.