Empresarios vinculados al kirchnerismo fueron procesados por lavado de dinero en Venezuela

0
164

Se trata de los hermanos Levy, quienes habrían realizado negocios millonarios con el chavismo durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, procesó por lavado de dinero a ocho empresarios argentinos. Los implicados participaron de la “embajada paralela“, el fideicomiso bilateral acordado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el año 2004.

El grupo empresarial procesado es liderado por los hermanos Levy, quienes tuvieron relaciones aceitadas con el kirchnerismo. Juan José, Alejandro y Carlos Levy vendieron insumos a Venezuela por alrededor de 305 millones de dólares, según estima la justicia. La organización manejaba las empresas: Laboratorios Esme, Bleu Tel, Corporación Gulfos y Grupo Núcleo.

Las firmas de los hermanos Levy vendieron a Venezuela: toallas femeninas, pañales, suavizante para ropa, shampoo y acondicionador de pelo. Y también televisores y antenas, decodificadores y transmisores para TV digital. A cambio de estos insumos, Argentina recibía combustible venezolano.

La causa prueba que las empresas de Levy cobraron grandes sobreprecios a los venezolanos y que luego de recibir el dinero hicieron transferencias a cuentas ubicadas en distintas partes del mundo. Para el juez, esta maniobra significó un grave perjuicio para el estado venezolano.

“La enorme cantidad de indicios acreditados en esta investigación nos lleva a la unívoca conclusión de que esta maniobra de oscurecimiento y reciclado de dinero obedece a una estrategia de ‘delito estudiado’“, sentenció el magistrado en la resolución.