domingo, septiembre 25

Empresarios:la quita de subsidios a las tarifas se irá a precios y las pymes piden segmentación

0
71

Alertan que la quita de subsidios sobre los servicios públicos no residenciales pondrá más presión sobre la inflación. Las unidades productivas más pequeñas reclaman mantener beneficios.

El Gobierno anunció este martes el nuevo esquema de subsidios para las tarifas de servicios públicos.En el sector productivo se mantienen cautelosos a la espera de conocer más detalles, pero advierten que cualquier suba aumentará los costos y se terminará trasladando a precios porque, dicen, no tienen margen para evitarlo.

En ese contexto, las pymes reclaman que, como se hace con los usuarios residenciales, se avance en una segmentación por consumo y capacidad de pago para que la unidades industriales y comerciales más pequeñas puedan seguir manteniendo los subsidios.

Leé también: Con la quita de subsidios energéticos, el Gobierno prevé un ahorro fiscal de $455.000 millones en 2023

Cautela empresaria a la espera de mayores definiciones

Todos los empresarios consultados por TN coincidieron en que aún no se conoce la letra chica del anuncio por lo que prefirieron esperar para sentar una posición concluyente. Muchos prefirieron no hacer declaraciones hasta tanto se implemente la quita de subsidios, otros pusieron en duda la posibilidad de sostener precios si aumentan los costos.

Para los empresarios, la quita de subsidios a las tarifas se irá a precios y las pymes piden segmentación

“Hacer un pronóstico sobre cómo va a impactar el aumento de tarifas en el comercio o en la industria es un poco aventurado. Esperemos a ver qué sucede en los próximos días”, dijo Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En el mismo sentido se expresaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde señalaron que quedan puntos que no están claros todavía. “Esperaremos más aclaraciones”, dijeron.

No obstante, Grinman reconoció que “las tarifas están muy atrasadas”. “Estamos viviendo una ficción: tarifas baratas que pagamos a través del déficit fiscal y de la emisión, y que es mucho más pernicioso que pagar las tarifas al costo que hay que pagarlas”, evaluó.

Leé también: Subsidios a las tarifas de luz y gas: cómo saber cuánto consumo y si estoy por encima de los 400 kWh

La industria tiene un cuadro tarifario totalmente distinto, en el ultimo año aumentó más del 130%, está fuera del esquema del Gobierno hace rato. La tarifa que paga la industria es muchísimo más cara que la residencial y hay distintos cuadros tarifarios de acuerdo al consumo. Lo que ocurre es que cuanto más se consume más se paga y en todos los casos la tarifa total de energía más transporte, es mayor a la residencial”, explicó Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer.

Aumento de tarifas y traslado a precios

Si bien uno de los principales objetivos del ministro de Economía, Sergio Massa, es contener la inflación, la necesidad de reducir el déficit y equilibrar las cuentas fiscales impulsan la decisión de avanzar con los cambios en los esquemas de subsidios.

Desde Came advirtieron que el sector pyme no tiene margen para enfrentar un aumento de tarifas sin trasladar a precios, lo que complicaría los planes de Massa de contener la inflación.

Leé también: El Gobierno anunció el nuevo esquema de tarifas con topes de subsidios para la luz, el gas y el agua

“Todo aumento o quita de subsidios va a significar que tanto el industrial como el comerciante va a pagar más por lo que consume y de alguna forma va a tener que trasladar aunque sea una parte a precios. Desde las pymes venimos absorbiendo, no estamos formando precios, no podemos trasladar todo lo que nos llega, con lo cual esto va a ser trasladable, pero veremos en qué medida y cómo se comporta la demanda”, explicaron desde la entidad empresaria.

El Gobierno aseguró que los usuarios de sectores medios y aquellos que perciben tarifa social no tendrán nuevos aumentos este año. (Foto: Edesur).
El Gobierno aseguró que los usuarios de sectores medios y aquellos que perciben tarifa social no tendrán nuevos aumentos este año. (Foto: Edesur).

Segmentación para las pymes

Como solución, Mario Galizzi, de APYME Santa Fe, planteó la posibilidad de que se “cree una segmentación de las tarifas para los no residenciales, con criterios similares a la de los residenciales, que permitan distinguir a las empresas que realmente necesitan mantener el subsidio”.

La propuesta se habla puertas adentro de las entidades empresarias pymes y no se descarta la presentación de una propuesta conjunta.

Leé también: Topes al consumo, tarifa social y lo que hay que saber sobre la quita de subsidios a la luz, el gas y el agua

“El efecto concreto es que va a impactar de lleno y fatalmente en las pymes chicas, que tienen en la zona metropolitana de Buenos Aires tienen una tarifa 1, que son las principales dadoras de empleo de la provincia”, dijo Leonardo Wagner, presidente Infraestructura de UIPBA y vicepresidente de la Unión Industrial Quilmes.

Al respecto, indicó que “quien pueda trasladar el aumento de tarifas a precios va a hacerlo, y va a ser otro eslabón más en a cadena inflacionaria, y a quien no pueda hacerlo va a impactar de lleno en su rentabilidad”. “Estamos en estado de alerta en la gremial industrial para ir monitoreando de cerca cómo impacta esto”, aseguró.