En 2020 el 34% de los chicos sufrió inseguridad alimentaria y el 64,6% pasó a ser pobre

0
384
La información surge del un informe de la Observatorio de la Deuda Social Argentina. Durante el segundo semestre de 2020 la pobreza en el Conurbano alcanzó al 75% de la infancia El 2020 fue un año en el que producto de la pandemia y la cuarentena la crisis económica se agudizó notablemente afectando en mayor medida al sector joven de la población. En esta línea, un informe Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) evidenció durante el 2020 un fuerte aumento en la pobreza; incremento en el déficit de atención sanitaria y hasta aumento en los episodios de violencia intrafamiliar.

En el informe titulado “Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia”, se registró que la inseguridad alimentaria aumentó 4 puntos en 2020 comparado con 2019. Esto es: que en 2019 un 30,5% de los chicos padecía algún problema de alimentación y pasó a ser el 34,3% en el año de inicio de la pandemia del Covid. Pero aquellos niños que padecen inseguridad alimentaria severa o situación de hambre más de una vez al día pasó a ser del 14 al 15,6% de la población menor en Argentina.

La suba en la vulnerabilidad en el acceso a los alimentos se profundizó en los nenes en edad escolar (con el 36,4%) y en los adolescentes (con el 35,4%).

En los adolescentes se registra un empeoramiento de su situación relativa entre 2019 y 2020 (un incremento de 7,2 puntos en el umbral total y 4,5 puntos en el severo) y la población que se vio más protegida fue la de los nenes entre cero y cuatro años”, destacaron los especialistas al señalar el impacto que tuvieron las medidas de transferencias de ingresos impulsadas por el Gobierno nacional. En este sentido, destacaron el rol del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentar (TA) y los refuerzos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) para morigerar las tasas de pobreza e indigencia que podría haberse situado 8,6 puntos porcentuales por encima.

En el Observatorio de la UCA destacaron, además, que el ingreso a la inseguridad alimentaria total (IAT) o severa (IAS) también evidenció un salto. En 2019, “un 11,2% de los nenes y adolescentes padecía IAS; mientras que en 2020 trepó a 15,1%, número que representa un incremento de casi cinco puntos.

Los peores índices se registraron en el Conurbano Bonaerense donde la pobreza en el segundo semestre de 2020 alcanzó al 75% de la infancia, mientras que en el interior del país este número se ubica entre el 60 y 65%.

La incidencia de la pobreza en el Gran Buenos Aires trepó al 71,4% en el cuarto trimestre de 2020, con un 20,9% de chicos en situación de indigencia”, afirma el documento y agrega que se evidenció un “incremento de la indigencia” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, pese a ser relativamente baja, “se duplicó en el último período interanual”.

La pobreza e indigencia en términos monetarios guarda analogía con la inseguridad alimentaria, la primera se incrementó en 5,8 puntos el año pasado y la segunda en 1,6 puntos. Es decir que en 2019 había un 58,8% de niños pobres y en el 2020 ese universo pasó a ser del 64,6%. En el conurbano bonaerense la pobreza infantil se disparó al 75,4% mientras que en otras áreas metropolitanas llegó al 60% promedio.