sábado, junio 15

En 2025 se iniciará la construcción de la primera ciudad de madera del mundo: cuanto se invertirá y donde estará

0
155

La desarrolladora Atrium Ljungberg dio a conocer Stockholm Wood City, el proyecto de construcción urbana en madera más grande del globo. Se espera que los primeros edificios estén completos para 2027

Así se verá la ciudad hecha totalmente en madera. Se estrenará en 2017 en Estocolmo, Suecia

Así se verá la ciudad hecha totalmente en madera. Se estrenará en 2017 en Estocolmo, Suecia

Una ciudad hecha con edificios totalmente construidos con madera es posible gracias a la arquitectura y los avances tecnológicos. Atrium Ljungberg, la empresa responsable del proyecto, espera que Stockholm Wood City en Estocolmo, Suecia, empiece a construirse en 2025 y que los primeros edificios de la misma se terminen en 2027.

De esta manera se planifica que se transforme en la ciudad de madera más grande del mundo Tendrá una impresionante superficie de 250.000 metros cuadrados y está previsto que se utilicendiversos tipos de construcción. Habrá 7.000 oficinas y 2.000 viviendas, además de comercios de diversos tipo, locales y restaurantes, para el desarrollo de la vida social y económica.

Expertos sostienen que es una tendencia que llegó para quedarse. Hoy, la transformación de un mundo más sustentable representa el mayor desafío post pandemia. Incluso se plantea que la transformación de las grandes ciudades son una buena oportunidad para replantear la economía y para garantizar la creación de un futuro más sostenible.

Daniel Lassalle, gerente de la Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA), dijo a Infobae que “rascacielos de madera hechos de recursos renovables, bosques verticales que se elevan en áreas urbanas, sustitución de materiales no renovables como plásticos, acero u hormigón por materiales de base biológica renovables o la transformación de las infraestructuras grises por verdes, son solo algunas de las ideas innovadoras que trae este cambio de paradigma”.

La llamada Biociudad tendrá 7.000 oficinas y 2.000 viviendas

La llamada Biociudad tendrá 7.000 oficinas y 2.000 viviendas

Suecia – así como todos los países nórdicos, Canadá, Estados Unidos y Japón, entre otros – es pionera en este proyecto y en lo que respecta a la construcción con madera en general. Sus estándares son muy exigentes en cuanto a sostenibilidad y bienestar. En tal sentido, las tendencias en arquitectura sostenible que más se destacan en el mundo incluyen a la madera como material primario de construcción.

Stockholm Wood City está destinado a convertirse en un punto de inflexión en la arquitectura sostenible y la planificación urbana. Situado en Sickla, al sur de la capital sueca, se calcula que demandará una inversión que superará los USD 500 millones y las primeras oficinas como propiedades se estrenarán en dos años aproximadamente.

La urbanización se extenderá a lo largo de 25 manzanas y se calcula que, una vez terminada, será la mayor comunidad construida con madera maciza del globo

“Estamos orgullosos de presentar Stockholm Wood City. No es solo un paso importante para nosotros como empresa, sino un hito histórico para la capacidad de innovación sueca”, declaró en un comunicado Annica Ånäs, de la compañía desarrolladora Atrium Ljungberg.

Con madera, un producto sustentable

Con madera, un producto sustentable

Las ciudades son la causa y la solución en la lucha contra el cambio climático. Responsables del 70% de las emisiones de carbono, las áreas urbanas albergan hoy el 55% de la población mundial, con más 4.200 millones de habitantes.

Especialistas argumentan que es una tendencia que irá en aumento: en 2050, se estima que 7 de cada 10 personas -de los 9.700 millones de habitantes en el mundo- vivirán en ciudades. Las metrópolis absorberán casi todo el crecimiento futuro de la población mundial.

Esto va de la mano con las nuevas necesidades de habitar esas ciudades. Cómo lograr que se tengan usos y costumbres amigables con el ambiente, cómo elegir los materiales menos nocivos, cómo cambiar los hábitos, aprender a reducir la huella de carbono y cultivar nuevas formas de vinculación social. Simple, con madera.

En Argentina y en toda la región, CADAMDA lidera la promoción del uso de este material para todo tipo de construcciones, sean particulares, edificios, puentes e incluso, ciudades enteras. Se multiplican en el mundo proyectos de ciudades climáticamente inteligentes: las Biociudades.

Estará en Sickla, al sur de Estocolmo, la capital de Suecia

Estará en Sickla, al sur de Estocolmo, la capital de Suecia

Investigaciones revelan que todavía hace falta construir 50% del tejido urbano necesario para cubrir la demanda para el año 2050. Construir usando solo acero y concreto, representa más del 10% de las emisiones globales de carbono. Los desarrolladores y constructores están considerando a la madera eficiente para la transformación social, pues es el único material de construcción que es renovable y se puede cultivar de forma sostenible, además, captura carbono. Cada 1 m2 de producto proveniente de la madera almacena una tonelada de CO2 y evita producir más de dos toneladas de CO2 en comparación con otros materiales.

Desde un balcón de una vivienda

Desde un balcón de una vivienda

“La madera tendrá un rol protagónico en el desafío de transformar las grandes ciudades en lugares más sustentables a través de la bioeconomía. De hecho, las ciudades que utilizan madera en la construcción se convierten en infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono. Incluso, los parques y la ubicación estratégica de árboles alrededor de los edificios, disminuyen el consumo de energía en las edificaciones para calefacción y refrigeración. Por eso, la madera, los árboles y los bosques son la columna vertebral de las ciudades climáticamente inteligentes llamadas biociudades”, dijo Lassalle.

¿Por qué con madera?

En el caso puntual de las Biociudades hay varios aspectos a considerar. Más allá de su evidente característica de sostenibilidad, la madera – en comparación con el acero y el concreto – tiene menor impacto ambiental y, sobre todo en momentos de pleno auge de incendios y ola de calor en el hemisferio norte – es más resistente al fuego.

También habrá paseos comerciales y públicos

También habrá paseos comerciales y públicos

Además, es un producto renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorrefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.

Las estructuras de madera brindan muchos beneficios para el medio ambiente, la salud humana y el bienestar general. Numerosos estudios han demostrado que las estructuras de madera tienen una calidad de aire superior, conducen a niveles de estrés más bajos y niveles de productividad más altos, y pueden almacenar dióxido de carbono. Stockholm Wood City también incluye varias ventajas ambientales adicionales además de los beneficios de la madera.

Hay otros ejemplos en el mundo de ciudades con amplia presencia de viviendas en madera pero la que se hará en Suecia será íntegramente edificada con este material.