viernes, abril 19

En agosto subirán las expensas entre un 10 y 12% tras el aumento de sueldo de los encargados

0
264
Los especialistas acuerdan que también inciden la inflación y los picos de morosidad en los meses desde que empezó la pandemia Los especialistas en sistemas de gestión de consorcios y administraciones de edificios acuerdan en que la inflación, el desempleo en pandemia y el atraso en los pagos, sumado a los últimos aumentos de sueldo de los encargados, son los factores que se trasladaron a las expensas. Se trata de un efecto en cadena, ya que, según explican, si se incrementa la morosidad se empiezan a generar grandes atrasos en el pago a los proveedores.

El ajuste de la paritaria obtenido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), con incrementos acordados del 32% al 44,8% para el personal de limpieza, encargados de edificios y de vigilancia, las expensas de los consorcios subieron un 50% en lo que va del año en la Capital. Así, “el valor promedio de expensas es actualmente de $ 7.740 en CABA y de $ 6.866 en la provincia de Buenos Aires”, explicó Nicolás Rossi, fundador de Octavo Piso, un sistema de gestión de consorcios y barrios cerrados.

“Si bien es complicado todo lo que se refiere a estadísticas en propiedad horizontal, porque cada consorcio es un mundo, la morosidad es alta. La pandemia influyó y en algunos consorcios llega a estar entre un 40 o 50 por ciento”, dijo David Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista, a Infobae.

Según un relevo de datos de Consorcio Abierto, que hizo un informe entre más de 100 consultados de todo el país enfocándose en administraciones de edificios, el pico de la morosidad fue en abril 2020, donde el 39.74% de unidades poseía deuda.

Cuál fue el impacto de la pandemia y qué puntos se traducen en las expensas

Para acatar los protocolos y las medidas de higiene correspondientes, se advirtió un incremento en artículos de limpieza, aunque dentro del porcentaje que hace a las expensas sigue siendo muy bajo, con respecto a los sueldos y las cargas sociales. El otro punto central son las reparaciones, que debido a la situación epidemiológica disminuyeron drásticamente, atendiendo sólo casos urgentes.

Por otro lado, se forzó un proceso de digitalización de los cobros y los comunicados con los convivientes. “La forma de pago cambió ya que la gran mayoría de los que aún cobraban en efectivo dejaron de hacerlo, incrementando la bancarización de la cobranza. Respecto al valor de las expensas en pandemia, hay que considerar que durante varios meses el Estado se hizo cargo de los sueldos de los encargados, implicando esto una reducción en el total de la expensa, ya que aproximadamente entre un 20 y 30% del costo lo aportaba el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, dijo Rossi.

Con información de Infobae