En alerta:la inflación de enero se acerca al cuatro por ciento,según las consultoras

0
130

Los economistas dudan que el acuerdo con el FMI reduzca rápido el actual ritmo; las expectativas superan el 51% anual de 2021

Números que alertan en la economía argentina: la inflación no cedió en el mes de enero y las consultoras esperan un aumento de precios cercano al cuatro por ciento.

Según indica el sitio Infobae, los economistas no tienen claro que el impacto del acuerdo con el FMI haga amainar las expectativas de inflación para este año, que en muchos casos superan el 50,9% con el que cerró 2021.

Para la consultora LCG, “la última semana del mes cerró con una inflación semanal del 1%. Aunque desaceleró medio punto porcentual contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes. Así, enero cierra con una inflación promedio de 3,9%, pero de 4,6% medida punta contra punta, 2,1 puntos por encima del acumulado en diciembre. La proporción de productos con aumentos se redujo a 16% (desde 27% en la semana previa) pero todavía resulta alto en términos del promedio del último año (14%)”, consideraron en su último informe.

Según la consultora Libertad y Progeso el alza de precios del primer mes de 2022 apunta al 4 por ciento. Eco Go, por ejemplo, ubicó a la suba de precios en torno del 3,8 por ciento.

La consultora Equilibra estimó una suba de precios cercana a 4% en el primer mes del año, número similar a Analytica. Ecolatina y Orlando Ferreres, en tanto, tienen en sus registros que enero concluye con un 3,5% de aumento.