En algunos supermercados de Salta la leche se consigue sin IVA

0
61

El fin de la exención del impuesto a los productos básicos, provocó que más de la mitad de las leches que se comercializan se encarecieran en un 21% en todo el país.

07 Ene 2020 7 2

LA GACETA realizó un relevamiento en distintos supermercados de la ciudad y constató que el precio del sachet de leche de un litro está entre $40 y $56 promedio, dependiendo la marca. En octubre, cuando se implementaba la quita del Impuesto al Valor Agregado, conocida como “IVA 0%”, este producto se conseguía a $8 menos.

Los empleados de los supermercados coincidieron en que desconocen qué sucederá con el precio de la leche porque, todavía, “no hay nada oficial”, dijeron.

En Carrefour, indicaron, dieron directivas a cada sucursal de que esperarán a que haya un acuerdo oficial entre supermercadistas y el Gobierno antes de comunicar precios y promociones. A pesar de que indicaron a LA GACETA que siguen trabajando con el programa IVA 0%, el precio del litro de leche está en $56.

En el supermercado Día indicaron que, luego de finalizar el programa del IVA 0%, volvieron a implementar el impuesto. Sin embargo, el precio de la leche marca La Serenísima es de $52,49, casi cuatro pesos menos que Vea y Carrefour.  

Por último, desde Súper Vea señalaron que desconocen la situación y que el precio que se ve en las góndolas es el que se debe cobrar. “No sé si está aplicado el IVA, desconozco”, dijo un encargado de cajas a LA GACETA.

En un relevamiento por algunas despensas y comercios mayoristas del centro, el precio de la leche se encontraba entre $40 y $50. Por ejemplo: la leche marca Manfrey se consiguió a $45 y Cosalta a $47.

Comparación precios sin IVA de octubre 2019 con precios actuales en leche 1 litro La Serenísima:

Octubre 2019                    Enero 2020

Carrefour: $48,80            Carrefour: $56

Vea: $48,90                        Vea: $56

Los precios de octubre 2019 fueron obtenidos por el relevamiento de Defensa del Consumidor.

Sin acuerdo oficial por el momento:

El ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas evalúa cómo seguirá el régimen de precios para los productos de la canasta básica. El programa del IVA 0% que implementó el Gobierno de Macri finalizó el 31 de diciembre.

En enero se renovará el programa Precios Cuidados, según las conversaciones que el Gobierno ya mantuvo con empresas del sector de consumo masivo. Aún no se conocen las condiciones de la nueva etapa del programa.

En Salta, desde Defensa del Consumidor informaron que, por el momento no hay nada oficial sobre este tipo de programas: “no sabemos qué va a pasar con los Precios Cuidados y si el 0% del IVA en los productos básicos van a continuar o no”, dijo María Pía Saravia secretariadel área.