En crisis: Starbucks, Burger King y McDonald’s terminaron 2020 con caída de 50% en ventas

0
358
Por el coronavirus y la crisis económica, las empresas de comida rápida tuvieron un año para el olvido y solicitan que el Gobierno siga apoyando al sector

Novedades fuertes en el mundo de los negocios. Un dato refleja el impacto que la pandemia de coronavirus y la crisis económica tuvo sobre la comida rápida. “Terminamos con una caída del 50% en las ventas”.

Así lo describe Marcelo Rojas Panelo, presidente de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos, entidad que nuclea a decenas de firmas de gastronomía, bebidas y cafés.

Según Rojas Panelo, son 50.000 los empleados directos del sector, que luego del cierre total por la cuarentena estricta de fines de marzo, comenzó su reapertura, primero con la modalidad para llevar y luego con capacidad restringida dentro de los locales.

“Gracias al ATP pudimos garantizar las fuentes de trabajo. Venimos trabajando con el Gobierno y la manifestación es que va a seguir el apoyo al sector, siempre que la situación siga igual que ahora y no haya mejoras”, dice el ejecutivo, que trabaja como gerente de Asuntos Legales en la mexicana Alsea (Starbucks, Burger King).

En ese marco, el ejecutivo destaca el acuerdo que firmó la cámara empresaria con el sindicato de Pasteleros, con el que acordó un marco laboral para “garantizar los puestos de trabajo”.

“Se firmó el convenio en el marco del artículo 223 bis para garantizar un pago de horas efectivamente trabajadas, y el empleado que no pudiera trabajar recibiera un 70% de su haber. Esas medidas fueron clave para el foco de la industria”, dice Rojas Panelo.