En el debut de las nuevas restricciones, el dólar “blue” saltó a $177

0
494
Las medidas implementadas desde el Gobierno Nacional comenzaron a impactar en las operaciones del mercado paralelo donde se ofreció al billete verde tres pesos por encima del cierre del pasado jueves. Durante el mediodía llegó a negociarse a $179. En una jornada marcada por el debut de las nuevas restricciones cambiarias establecidas por el Gobierno argentino para la compra de determinados bonos y plazos más extensos para liquidarlos en el mercado -y así poder acceder a la dolarización- el dólar blue escaló a $177 durante el inicio de la primera rueda semanal.

De esta manera, se ofreció con una suba de tres pesos o 1,7% respecto del valor al que cerró durante el pasado jueves y anota el precio más alto desde la última semana de octubre del 2020. Durante el mediodía del lunes, el billete verde que se transa en cuevas de la city porteña alcanzó los $179.

Por su parte, en el mercado mayorista, el dólar oficial ganó diez centavos, a $96,09, para acumular un ascenso de 14,2% en el transcurso del corriente año. En ese sentido, la brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubicó en el 84,2 por ciento.

La Resolución 895/2021 publicada en el Boletín Oficial explica que “para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera de dos días hábiles contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario”.

 

“En el caso de operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local el plazo mínimo de permanencia en cartera a observarse será de un día hábil a computarse de igual forma”, añade.

En lo que respecta a las paridades bursátiles, el dólar “contado con liquidación” fue pactado en torno a los $167, mientras que el dólar MEP se transó a 166 pesos.

Un informe de Research for Traders puntualizó que “semanas atrás, la Comisión Nacional de Valores (CNV) le había pedido a las grandes empresas, bancos y sociedades de Bolsa que disminuyan sus operaciones en el CCL y en el dólar MEP para moderar una demanda muy firme observada en los volúmenes negociados. Las advertencias no fueron suficientes y el organismo definió nuevas reglas para la operatoria, intentando contener las distorsiones de precios entre los tipos de cambio implícitos”.

Por otro lado, el economista Salvador Di Stéfano advirtió al sitio iProfesional que “estas restricciones por ahora no afectan a las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADRs), ni a los Cedears (extranjeras que cotizan en Argentina) ni a la compra de dólares locales vía bonos (dólar MEP) pero es probable que provoque una suba en el dólar paralelo porque habrá muchos agentes económicos que tendrán que buscar los dólares en ese mercado”.