En el mes previo a las elecciones, el déficit fiscal creció 146% por el “plan platita”
El Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán explicó que la expansión del gasto se vio impulsada por las medidas de “contención social” desplegadas por el Gobierno
Números que preocupan en la economía argentina: el déficit fiscal aumentó en octubre un 146% y alcanzó los $277.094 millones, equivalente al 3,1% del Producto Bruto si se contabilizan los primeros diez meses del año.
Justamente, este fue el mes en el que el Gobierno desplegó su plan “platita” para recomponer la situación económica entre las PASO de septiembre y las elecciones legislativas de noviembre.
“Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso”, señaló el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán.
Entre las diferentes jurisdicciones que conforman el sector público, la Administración Pública Nacional (APN) registró a octubre un déficit acumulado de $1.244.028 millones (-2,9% del PIB).
El resto del sector público registró un superávit de $467.383 (1,1% del PIB), en parte favorecidos por recursos extraordinarios como el Aporte Solidario.
El resultado primario creció 156,2% respecto del déficit de $81.627 millones del año anterior, mientras que el financiero aumentó un 145,0% interanual, comparado con los $ 112.696 millones de octubre del 2020.
Los ingresos totales ascendieron a $771.447 millones, con un aumento interanual del 69,8% y los tributarios crecieron 67,6% impulsados por el desempeño de tributos provenientes del comercio exterior, la seguridad social y la actividad económica.