En el último día de la semana la suba del dólar no dio respiro y cerró a $185

0
394
La brecha con el oficial ya llega al 95% en el octavo día consecutivo en alza

La política monetaria del Gobierno no da resultado y el dólar blue continúa con su tendencia alcista por octava ronda consecutiva. Esta semana subió seis pesos, quince desde que comenzó julio y 20 pesos en los últimos 30 días para alcanzar la temerosa cifra de $185. De esta forma, la divisa paralela aumenta su brecha con el dólar oficial a 93%.

A su vez, ya está a 10 pesos del valor máximo registrado para la moneda estadounidense en el mes de octubre cuando alcanzó los $195.

Durante el primer semestre del año el blue operó sin grandes sobresaltos, e incluso llegó a tocar los $139 a finales de abril. Sin embargo, al entrar en la segunda mitad del año y con las elecciones legislativas cada vez más cerca, en julio la moneda informal se embarcó en un camino ascendente y diariamente alcanza nuevos valores máximos en 2021. Una mayor demanda por la incertidumbre económica, la mayor cantidad de pesos disponibles por aguinaldo y paritarias y la percepción de que en el segundo semestre el país contará con un menor ingreso de divisas, son algunas de las razones que han disparado el valor del dolar.

El dólar MEP, también llamado Bolsa, escala un 1,4% y se comercializa a $168,75. El dólar contado con liquidación (CCL o Cable) avanza un 1,6% y alcanza los $169,56.

El dólar oficial minorista se vende a $101,75, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre 15 entidades financieras. Así, el dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se ofrece a $167,88.

Pese a la turbulencia que registra el mercado cambiario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reafirma que el problema cambiario está bajo control. El funcionario se ampara el en poder de fuego que tiene el BCRA para salir a vender dólares, en caso de que sea necesario, para mantener su valor planchado.