Al mismo tiempo, las distintas divisas registraron variaciones mixtas en un contexto expectante sobre las posibles medidas que podrían tomar el Gobierno y el BCRA en materia del mercado cambiario
La primera rueda de la semana continúa con un panorama desfavorable para los mercados globales que ante la expectativa por una recesión y en medio de la preocupación sobre el futuro de las altas tasas de interés reflejan sus números en rojo.
En el último lunes de septiembre, los papeles de las compañías locales que operan en Wall Street (conocidas como ADR) profundizaron el rojo. Las mayores bajas las presentaron Edenor (-6,2%), Pampa Energía (-4,6%), Banco Macro (-4,3%) y Central Puerto (-4%).
Por su parte, el S&P Merval operó en las 140.775 unidades (447 puntos medidos al dólar contado con liquidación), lo que representa un retroceso diario del 1,5%.
“Otro arranque de semana complicado para los mercados del mundo. Las tasas se mantienen al alza, el dólar no cede y el crudo alcanza su menor nivel desde principios del 2022. Wall Street extiende los rojos y los mercados europeos se desploman con la libra tocando su menor nivel contra el dólar en más de 30 años”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En ese sentido, agregaron: “La mayor aversión al riesgo se profundiza en la medida que los principales bancos centrales a lo largo del globo aumentan las tasas y la probabilidad de ver una recesión mayor a la esperada crece”.
Al mismo tiempo, los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior del país hoy se hundieron hasta un 3,8% (Global 2035). Por consiguiente, el riesgo país, el índice que elabora JP Morgan avanza 44 unidades y se posiciona en su valor más alto desde julio: en 2572 puntos básicos (+1,7%).
Cómo operaron las divisas este lunes
En este contexto, el mercado de cambios en la Argentina ha operado de fluctuante para las distintas divisas. El dólar blue recortó un peso respecto al cierre del pasado viernes y se negoció a $286.
De la mima manera, el dólar MEP fue vendido con un retroceso en el valor de sus operaciones y aparece en pantallas a $301,99, con una caída de $1 (-0,4%). Contrariamente, la paridad bursátil del dólar contado con liquidación (CCL) se vendió al alza, a $313,61.
“Estimamos que toda la tensión de esta semana estará puesta en las medidas que tome el gobierno y el Banco Central (BCRA) para afrontar el mercado cambiario del último trimestre del año. Es que finalizado el período para liquidar productos del complejo sojero a un tipo de cambio de $200, la liquidación del agro se adelantó, lo que deja muy bajos stocks para lo que resta del año. Las alternativas son nuevos tipos de cambio diferenciales, mayor control de cambios, aceleración del tipo de cambio o una combinación de todas estas medidas”, resumieron desde Cohen Investment.
Milei presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso el próximo domingo
10 septiembre, 2024