En la Cumbre Iberoamericana, Alberto Fernández cargó contra el FMI

0
313

El presidente acusó a la entidad de cobrar tasas y sobrecargos que resultan “abusivas” para los mercados más chicos.

Durante su discurso en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, Alberto Fernández ratificó su denuncia al Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que las tasas y sobrecargos y pidió “cambiar drásticamente al sistema financiero”.

“Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional impone a países endeudados resultan abusivas. Esta realidad colisiona con esa arquitectura financiera que ya cuestione”, dijo el jefe de Estado en un tramo de su mensaje pronunciado a días de la reunión que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Presidente también afirmó que “es necesario acrecentar la transparencia de las organizaciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a las facilidades crediticias a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes que la especulación”.

El presidente, Alberto Fernández, junto al canciller Santiago Cafiero, en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.

Por eso, Fernández exigió “cambiar drásticamente al sistema financiero”, tras advertir que “la globalización está en crisis y se muestra frágil” y “el capitalismo financiero hace temblar la economía”.

“A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, enfatizó durante la reunión en la que participaron presidentes y jefes de Estado de 22 países.