jueves, marzo 28

En las elecciones de julio se elegirán 343 concejales

0
347

El régimen municipal vigente establece que el mandato de los ediles es por dos años. Expectativa por la reforma constitucional.

En la capital salteña se renuevan 21 bancas. Archivo

En las elecciones municipales del 4 de julio próximo se elegirán un total de 343 concejales para renovar los cuerpos deliberativos que forman parte de los 60 municipios.

La integración de los cuerpos legislativos comunales se establece sobre una base poblacional que fija la Constitución Provincial.

Hasta 5.000 habitantes, 3 concejales; de 5.001 a 10.000 habitantes, 5 concejales; de 10.001 a 20.000 habitantes, 7 concejales; de 20.001 a 50.000 habitantes, 9 concejales; de 50.001 en adelante, 11 concejales, más uno por cada 40.000 habitantes o fracción no inferior a 20.000.

Cuando los municipios superen los 500.000 habitantes, el número de miembros de los concejos puede reajustarse por la Legislatura, aumentándose la base poblacional para su elección, pero nunca disminuyéndola.

En el 2017 se eligieron 341 ediles, pero en el 2019 la cifra aumentó a 343 por el aumento de dos ediles en el Concejo Deliberante de Vaqueros, que de tres pasó a contar con cinco.

La medida fue adoptada por Decreto del Ejecutivo provincial a pedido del Gobierno municipal de Vaqueros, en virtud de que en las elecciones de 2017 se encontraban habilitados para votar 8.599 electores en esa localidad.

El número y los municipios

El artículo 171, inciso 2§ de la Constitución Provincial señala que corresponde integrar los concejos deliberantes con cinco concejales cuando la base poblacional es de 5.001 a 10.000 habitantes.

Un total de 25 concejos deliberantes se integran con 3 concejales. Ellos son Aguas Blancas; Angastaco; Animaná; Moldes; El Jardín; El Potrero; El Tala; Ballivián; Pizarro; Guachipas; Iruya; Isla de Cañas; La Caldera; La Candelaria; La Poma; La Viña; Los Toldos; Molinos; Nazareno; Payogasta; Río Piedras; San Carlos; Seclantás; Tolar Grande y Urundel.

Se conforman con 5 ediles en las siguientes 10 comunas: Apolinario Saravia; Cachi; Campo Santo; Chicoana; El Bordo; El Galpón; Rivadavia Banda Sur; San Antonio de los Cobres; Santa Victoria Oeste y Vaqueros.

Los cuerpos de otras 12 comunas funcionan con 7 ediles: Aguaray; Cafayate; Campo Quijano; Colonia Santa Rosa; El Carril; El Quebrachal; Hipólito Yrigoyen; La Merced; Las Lajitas; Rivadavia Banda Norte; San Lorenzo y Santa Victoria Este. Con 9 se integran los concejos deliberantes de 10 municipios: Cerrillos; Embarcación; General Güemes; Mosconi; J. V. González; Pichanal; Salvador Mazza; Rosario de la Frontera; Rosario de Lerma y Metán. El municipio de Tartagal se integra con 11 concejales. El municipio de Orán tiene 12 ediles.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta tiene 21 ediles. Es el cuerpo que mayor cantidad de miembros tiene en la provincia. Son representantes políticos en una ciudad de más de 500 mil habitantes.

En las elecciones que viene, solamente los electores de Aguaray, además de votar por concejales, también elegirán al intendente para completar el mandato hasta el 2023.

El ejecutivo de Aguaray se encuentra intervenido luego de que la Legislatura provincial destituyera el año pasado a Jorge Franco por estar imputado en el robo de caños del Gasoducto del NEA.

Expectativa

El régimen municipal vigente para las elecciones del 4 de julio venidero establece que el mandato de los ediles es por dos años.

No obstante, hay gran expectativa por la reforma constitucional. A través de ley 8239, que declaró la necesidad de la revisión parcial de la Constitución de la Provincia, se incluyó la reforma del artículo constitucional 172, que contiene el concepto de duración del mandato de intendentes y concejales.