En medio de la incertidumbre por la negociación con el FMI,Cristina criticó a los organismos de crédito

0
94

La vicepresidenta apuntó contra las “políticas de ajuste” que aplican los gobiernos neoliberales apoyados por organismos multilaterales de crédito, entre ellos la entidad que preside Kristalina Georgieva

En el marco de la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, Cristina Kirchner viajó a América Central donde brindó una disertación titulada “Los pueblos siempre vuelven”, en la que apuntó contra “las políticas de ajuste” que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien no mencionó directamente a la entidad que dirige Kristalina Georgieva, sus críticas estuvieron dirigidas a los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el mismo fondo.

Al respecto, la ex presidenta sostuvo: “Es curioso que los que impulsaron los programas de ajuste después dicen que hay que combatir al narco, como si solamente se pudiera combatir desde el Ministerio de Seguridad y no desde donde hay que combatirlo”.

Y agregó: “Que la gente pueda acceder al progreso, si hasta las fiestas de 15 terminan organizando los narcos porque los padres no pueden dársela a los hijos. ¿No se dan cuenta de la paradoja horrible que significan las políticas de ajuste y el impacto en la vida cotidiana?”.

En ese sentido, recordó una reunión que tuvieron años atrás con Fernando Lugo (Paraguay) y Dilma Rousseff (Brasil) con el entonces presidente de Guatemala Álvaro Colom: “Recuerdo cómo el narco le iba ocupando la región porque era el que construía escuelas que él desde el Estado no podía construir. No tenía recursos porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos. Bueno, que dictan digamos… para evitar.. los organismos internacionales de crédito”.

La presentación de Kirchner fue en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Kirchner asistirá mañana al acto de asunción de la futura mandataria, cuyos comienzos de la relación se remontan a 2009, cuando fue derrocado el esposo de Castro, José Manuel Zelaya. En el acto también estará la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; y se prevé la asistencia del recientemente electo Gabriel Boric, de Chile; y los expresidentes de Bolivia y Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva y Evo Morales.