domingo, septiembre 25

En medio de la tensión por el avión retenido,Alberto encabeza una reunión con Venezuela y Nicaragua

0
87

Habrá un seminario de la CELAC en el Palacio San Martín y en el CCK. Caracas podría renovar el reclamo por la aeronave de Emtrasur.

La Argentina será anfitrión del seminario “Unidad en la Diversidad”, donde se reunirán los representantes de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Parte de la atención estará puesta sobre la situación del avión Emtrasur y las denuncias por la violación a los principios democráticos.

Alberto Fernández se prepara para cerrar la jornada en el Centro Cultural Kirchner (CCK) después de semanas en que empezara a subir la tensión con Venezuela y Nicaragua. El propio Daniel Ortega criticó al mandatario argentino cuando dijo que le daba “vergüenza estar en la CELAC con un presidente como Fernández”.

Por el lado venezolano, el seminario organizado por la Cancillería argentina queda en medio de una ofensiva del chavismo por recuperar el avión Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 10 de junio. Nicolás Maduro, su número dos Diosdao Cabello y otras figuras del oficialismo también cargaron contra el presidente argentino por esta situación.

Argentina es el anfitrión por presidir el bloque, y decidió invitar a todos los miembros de la CELAC como gesto de la política de inclusión que el Gobierno intenta mostrar ante los socios regionales, a pesar de los graves cuestionamientos democráticos que pesan sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Ausentes y presentes de una cumbre política

Si bien no hubo una confirmación oficial de quiénes dirán presente en el Palacio San Martín primero y en el CCK después, TN pudo saber que el chavismo informó que podría viajar Rander Peña, viceministro para América Latina de la cancillería venezolana. Se espera que, en línea con su gobierno, haga mención de la situación del avión.

Venezuela mantiene la ofensiva para recuperar el avión Emtrasur que está retenido en Ezeiza. (Foto AP/Sebastián Borsero)
Venezuela mantiene la ofensiva para recuperar el avión Emtrasur que está retenido en Ezeiza. (Foto AP/Sebastián Borsero)

Por parte de Cuba y Nicaragua de mínima participarán sus embajadores en la Argentina. Después de la grave acusación de Ortega, también motivado por la incautación de la aeronave Emtrasur, no haya un viaje desde Managua. Desde el Gobierno creen que el enojo de Ortega en realidad se desprende de la condena de la Argentina a Nicaragua en la OEA por la persecución a opositores.

Entre el resto de los participantes habrá una modalidad mixta, con muchos disertantes a través de videollamadas o videos grabados. En ese último grupo posiblemente esté Luiz Inácio Lula da Silva. El Gobierno le extendió la invitación con la ilusión de que pudiese estar presente, pero el martes empezó la campaña presidencial en Brasil y los tiempos de la agenda se acortaron.

Entre los mandatarios confirmados estará Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El presidente mexicano participará de forma remota, pero como gesto de respaldo a la presidencia de Alberto Fernández en la CELAC. Quienes sí estarán en Buenos Aires serán José “Pepe” Mujica, Ernesto Samper, Celso Amorim, entre otros.

Argentina organiza un encuentro CELAC-Unión Europea

El plato fuerte del encuentro empezará a las 15 en el CCK, donde habrá distintos seminarios con participaciones de líderes del mundo político y académico, sin la presencia oficial de Brasil, que no pertenece a la CELAC desde que Jair Bolsonaro se retiró del bloque. Pero antes, por la mañana, Santiago Cafiero encabezará una reunión de coordinadores en el Palacio San Martín.

Santiago Cafiero trabaja en una reunión entre la CELAC y la Unión Europea. (Foto: NA)
Santiago Cafiero trabaja en una reunión entre la CELAC y la Unión Europea. (Foto: NA)

En este encuentro que será cerrado a la prensa se trabajará, principalmente, en la organización del primer encuentro CELAC-Unión Europea que se está planificando para el próximo 27 de octubre. La idea es que de él participen los cancilleres del bloque para luego organizar una cumbre de líderes el próximo año.

Si bien no está confirmado, sería el primer evento de estas características entre ambos bloques. Ya se cursaron algunas invitaciones, como a Mario Lubetkin, el nuevo director regional de la FAO, quien ayer estuvo en Cancillería con Cafiero. El objetivo es que los presidentes de la CELAC y la UE puedan reunirse el próximo año en algún país a definir.

El mandato de la Argentina en la CELAC vence a fin de año, pero según pudo saber TN todavía resta definir si se extenderá –como pasó con México el año pasado- o si hay un recambio, como ocurrió históricamente.

El mandato de AMLO se estiró de forma forzada por la brusca salida de Felipe Solá cuando viajaba, justamente, para asumir la presidencia del bloque. De todas formas, el Gobierno lo usa como antecedentes para imaginarse un año más de Alberto Fernández al frente de la CELAC para así impulsar su agenda internacional.