En medio del conflicto de neumáticos, el Gobierno podría liberar la importación

0
86

Así lo anunciaron desde el ministerio de Economía durante la tarde de este martes. Al mismo tiempo, aseguraron que “no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de capricho”.

En medio del conflicto que mantiene el sindicato de neumáticos y ante los problemas que atraviesan las principales automotrices para conseguir cubiertas para la producción de vehículos, Sergio Massa anunció esta tarde que podrían liberar la importación en caso de que no se registre un acuerdo.

“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo y casi US$40 millones, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, sostuvo el ministro de Economía en una reunión de urgencia que mantuvo junto a representantes de las terminales, los autopartistas y los gremios.

Además, sostuvo: “Entendemos el riesgo que representa perdernos más de US$200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”.

En ese sentido, apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas que mantiene el reclamo y los bloqueos en las plantas fabricantes de neumáticos.

“Si mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, cerró Massa.

Desde Adefa (la cámara que nuclea a los fabricantes de vehículos del país), calificaron el encuentro como una reunión de “urgencia”, que sirvió para que actores de la industria manifestaran su “preocupación” por el abastecimiento de cubiertas.

Desde hace meses se mantiene una disputa entre Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las tres fábricas que operan en el país (Bridgestone, Pirelli, Fate).