En plena crisis, Lammens gasta $24.560.000 en autos 0KM importados para él y sus funcionarios

0
251
El Ministerio de Turismo y Deportes concretó la compra de ocho autos nuevos para renovar la flota que traslada al funcionario y a su círculo cercano; el contrato se firmó el 16 de julio último La cruzada del ministro de Economía, Martín Guzmán, por achicar el déficit fiscal terminó imponiéndose en la pulseada interna que juegan las facciones que integran el Frente de Todos. Los economistas coinciden en que este 2021 cerrará con un déficit por debajo del 4,5% estimado en el presupuesto por el titular de Hacienda.

Sin embargo, hay sectores del Gobierno Nacional que ejecutan una partitura independiente a los objetivos de Guzmán. Así se desprende de una millonaria compra de vehículos nuevos e importados que encaró el Ministerio de Turismo y Deportes, encabezado por Matías Lammens, a la que tuvo acceso NEXOFIN.

El Ministerio de Turismo y Deportes concretó una licitación para la adquisición de ocho “Automotores para traslado de Funcionarios y operatividad del Organismo”.

El llamado a licitación fue realizado el 13 de mayo pasado, a través del EX-2021-36289255, y ya resultó adjudicado el pasado 16 de julio, por un total de $ 24.560.000. La apertura de los sobres se dio el 28 de mayo pasado, habiéndose presentado tres empresas proveedoras. Finalmente, en el dictamen de evaluación de las ofertas al que tuvo acceso NEXOFIN se desecharon dos de las propuestas, asignándole la licitación a la empresa Caballito Cars S.A.

Esta empresa ofreció por $ 24.560.000 ocho autos Nissan Sedan Advance MT, a $ 3.070.000 por cada unidad.

Lo curioso es que este modelo de vehículo elegido por Lammens y sus funcionarios no se produce en el país, habiendo múltiples modelos nacionales que cumplían con los requisitos de la licitación, que solicitaba “automóviles tipo sedan con 4 puertas, cilindrada 2000 CM3, tipo de motor: nafta, potencia: 170 CV, Cantidad de cilindros: 4, capacidad de carga: 5 personas, norma de emisión: euro V, caja de velocidades: manual”.

El modelo de vehículo elegido por Lammens y sus funcionarios

No es la primera vez que el Ministerio conducido por Lammens realiza este tipo de gastos inoportunos, en un contexto de delicada crisis socioeconómica.

En abril de este año se conoció que su área había gastado 100.000 dólares en auspiciar un recital vía “streaming” brindado por el músico guatemalteco Ricardo Arjona. En aquella ocasión, se trató de una Contratación Directa bajo la excusa de fomentar el turismo y la imagen turística del país en el exterior. La compra de ocho vehículos nuevos para el traslado del ministro y sus funcionarios deberá buscar otros argumentos que la justifiquen.