En plena pandemia la ANMAT prohibió la venta de un alcohol etílico y un limpiador líquido desinfectante

0
316

La disposición de la ANMAT se publicó en el Boletín Oficial.

En plena pandemia la ANMAT prohibió la venta de un alcohol etílico y un limpiador líquido desinfectante
En plena pandemia la ANMAT prohibió la venta de un alcohol etílico y un limpiador líquido desinfectante

Este lunes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en la Argentina de un Alcohol etílico graduación 96º y de un limpiador líquido-antibacterial y desinfectante. La resolución se publicó en el Boletín Oficial.

Según la disposición 4900/2020, la administración prohibió la comercialización de los productos rotulados como “DIAMANTE Limpiador Líquido-antibacterial-desinfectante- Amonio cuaternario 0,1%- solución líquida de amonio cuaternario- listo para usar- Industria Argentina” y “WS Alcohol etílico graduación 96º. Sanitizante. Uso externo para superficies. Industria Argentina. ANMAT: registro en proceso. Expediente municipal aprobado”.

En las razones expuestas en el considerando se explica que ante consultas por ambos productos, sobre el limpiador indica que “su rotulado carecía de datos que identificaran su elaborador y su registro sanitario ni constaban productos registrados, o en trámite de registro, que respondieran a dichos datos identificatorios”.

De acuerdo a lo expuesto en el Boletín Oficial, son “productos ilegítimos, que declaran datos no veraces en su rotulado y de los cuales se desconoce su efectivo origen y composición”.

En tanto, por el alcohol etílico señaló que “el rotulado refería a su uso como sanitizante de superficies, constatándose que carece de datos que identifiquen al establecimiento elaborador/fraccionador así como de su pertinente registro sanitario y que verificó que no constaban productos registrados como sanitizantes de superficies ni en trámite de registro ante esta Administración Nacional que respondieran a dichos datos identificatorios, por lo cual se encuentra falsamente rotulado”.

Es por este motivo que no se puede garantizar la “calidad, seguridad y eficacia”. De esta manera, provocan un gran riesgo para la salud de la población, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto actual, atravesado por la pandemia del coronavirus, donde se frecuenta el uso de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización.